ml:
Coincido contigo. San Miguel es una Ciudad Cosmopolita, creo que eso es lo que la hace más atractiva!! y debido a la variedad de personas que viven y visitan Nuestra Hermosa Ciudad existe toda esta variedad de "Negocios"... Para todos hay!!.
Desde mi punto de vista las cadenas no vienen a "darle en la torre" a los negocios pequeños, creo que lo que hacen es hacer buena competencia y no la considero desleal. ¿Porque? Las tienditas de la esquina siempre tienen los productos más caros de lo que los encuentras en otro lado. Es más muchas veces encuentras a sus dueños comprando en las "grandes". Si necesitamos hacer el "super" de la quincena, pues obvio no vamos a hacerlo en la esquina, ¿verdad?
Antes de Liverpool si queríamos comprar ropa de "marca" lo hacíamos en las "boutiques" que hay en el Centro, venden caro y muchas de las veces la ropa que nos venden es de "outlet", ninguna tiene planes de crédito. Ahora tienes una tienda departamental en donde puedes escoger lo que tu quieres, tienen ropa económica, de diseñador y puedes pagar como tu quieras o puedas. mi pregunta es: ¿Esto es desleal?
En el área de "cadenas" tal vez las hamburguesas de McDonald´s no sean las mejores del mundo, ni las más nutritivas, en eso estoy totalmente de acuerdo!! pero pues es un lugar de conveniencia, sobre todo para los que tenemos hijos. La mercadotecnia de este restaurante hace que los niños lo vean como un premio por los juguetes que ofrecen.
Subway, es otra onda que puedas escoger que ponerle y que no a tu sandwich, pedir pan recién horneado o sus galletas, la mercadotecnia también influye en este lugar, ya para los consumidores frecuentes tienen un plan: juntas tus estampitas y te "regalan" un sandwich en la compra de un refresco. Claro que nada que ver esta comida contra una torta de "Tortitlan", pero el hecho de que recibas algo a cambio de tu consumo puede marcar la diferencia...
Y ahora con respecto al "Starbucks", pues no conozco el de San Miguel, ahora que vaya daré mi opinión con respecto a su estructura... Pero con respecto al concepto de la tienda, pues conozco los de otras ciudades y algo que a mi en lo personal me agrada es que el café es de México, no tienen area de fumar, hay acceso Wi Fi en el lugar, las sucursales que yo conozco de esta cadena me doy cuenta que es visitada por estudiantes que van por su café y aprovechan para conectarse, o bien ejecutivos que realizan una reunión de negocios, toman un café y están en línea. Cafés hay muchos en San Miguel y algunos muy pero muy buenos, ahora simplemente tenemos uno más, diferente a los otros...
Conclusión:
Que cada quien vaya y consuma en el lugar que quiera, gracias a lo Cosmopolita que es Nuestra Ciudad lo podemos hacer !!
P.D. Aunque definitivamente sigo insistiendo en que me encantaría que el Centro de la Ciudad se mantenga Colonial y que TODA la modernidad este en las afueras.
ACR