Topic: Rechazan nuevo Hotel

Pues apenas leyendo en el periódico me encontré con la noticia de que una cadena de hoteles quiere meter uno en San Miguel, en la comunidad de Juan Xidó - Cabras. El problema es que allá como muy poca gente sabe, existe una zona con pinturas rupestres (si, pinturas rupestres en San Miguel). Los locales de esas comunidades por supuesto no quieren vender sus tierras y además les preocupa que se afecte el medio ambiente, la flora y la fauna de esa zona, la cual es muy abundante y muy tipica de esta región.

Lo más indignante es que el Propio Licenciado Jesús Correa, fue a pedirles que acepten y vendan sus tierras... y por si eso fuera poco, todavía les pidió que vendan a $20 pesos el metro cuadrado. Porque tanta la preocupación de nuestro señor presidente? Porque exigirles que vendan a un precio tan miserable.... tan miserable como el mismo. Seguramente ya tiene asegurada su mochada por parte de la cadena hotelera si convence a los pobres habitantes de aquella zona.

Aquí la nota original:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/i … e=037n1est

Re: Rechazan nuevo Hotel

Primeramente el precio de 20 pesos el metro cuadrado por increible que paresca es un precio normal para este tipo de terrenos si consideramos que una hectarea son 10 mil metros cuadrados, en el bajio se consiguen hectareas de terreno para siembra con riego a 120 mil pesos.

Pero lo malo es que esos terrenos como aqui son para actividades turisticas al momento de pasar a la empresa que los compre tendran un valor d eentre 800 mil y 1 millon d epesos la hectarea asi nada mas despues de que se haga el cambio de propietario.

Asi que el conflicto que se crea va a ser mas bien social que comercial. Por que el problema sera que por ejemplo ahora s epuede acceder a las pinturas rupestres pero luego de la privatizacion del area ya no podremos ir libremente.

Y los empleos pues como se acostumbra en estos lugares seran de los llamados de economia de servidumbre. Seria amejor integrar como socios propietarios de los terrenos a los ejidatarios, es decir que ellos aportaran a la empresa como capital sus terrenos. O mejor seguir con el proyecto de ecoturismo como hay uno en el area de las maripossas monarcas donde los beneficiados directamente d el turismo son los ejidatarios.

pero como estamos en san miguel eso no va a pasar seguramente y seguiremos con la politica de entregar lo mejor y lo poco que queda de nuestro municipio a los inversionistas extranjeros, con la idea del progreso y del vivir mejor segun nuestros gobernantes.Asi que no se que opinen ustedes pero eso de ser patrimonio de la humanidad no creo que sirva de mucho si seguimos perdiendo nuestra identidad y nuestros espacios naturales a favor de las empresas extranjeras.

Last edited by ULTRA (21-07-2008 21:47:02)

desde algun lugar de la selva congalera

Pues como tu dices, en el bajío es un precio justo.... pero no en San Miguel, va a pasar como pasó en chichenitza, que alla por los años Setentas (o un poco antes creo) Un extranjero compro todo los terrenos de esa zona en algo así como 9 pesos (de los de antes) el metro cuadrado y a ver ahora que se quieren recuperar, por supuesto que no valen eso. Obviamente no se compara chichenitza con el pequeño allazgo de pinturas rupestres en cabras pero pues es algo similar. De inmeditao los inversionistas extranjeros quieren aprovechar la situación.

Y es como vender espejitos, si a la gente del rancho les dices, SON 120 MIL PESOS por tu hectarea, a ellos se les hace mucho dinero, cuando en realidad el precio debería estar hasta un 1000% mas caro.

Y si chucho Correa tiene la intención de apoyar tanto la inversión extranjera, como el desarrollo de las comunidades esta bien, esta excelente! Pero como menciona Ultra, debería buscar la forma de beneficiar más a los Sanmiguelenses, tampoco aprovecharse o querer hacerlos millonarios con sus tierras a los campesinos, porque eso nunca va a pasar aquí en México, pero si que tengan una vida digna y un futuro asegurado.

Se me antoja un desarrollo turístico para esa parte de las pinturas, que aparte no solo son las pinturas, si no son las faldas de los picachos, en donde la flora y la fauna es verdaderamente asombrosa, en verdad por allá hay lugares asobrosos, enormes arboles, y en general un medio ambiente fenomenal. Estaría de lujo, proteger una zona, tener una reserva natural y sin alterar demasiado el terreno, permitir un par de hoteles o mejor aún zonas de campamento, zonas de reposo y recreación, me imagino un enorme parque natural con veredas perdidas en la zona, y por que no echarle una manita a la naturaleza y crear un par de lagos artificiales....

....iba a escribir... "Ni soñando podemos aspirar a algo así...." ... Pero es verdad? No podemos soñar con algo así en San Miguel? Que en verdad es tan difícil ?

Yo sin ser antropologo, arquitecto, ingeniero, mercadologo o turistico.... me lo imagino bien fregon y bien pipiris nice.... Que alquien que se dedica a eso, no puede hacer lo mismo? Adecuando planes, presupuestos, estrategias, etc etc etc....

Me quiero volver chango | EnSanMiguel.com

Pues mira yo concuerdo con ustedes y la idea de Xomero se me hace genial. Por lo menos aca en estados unidos los parques nacionales estan bien cuidados.... Que hicieran unas zona de campamentos o un pequeño hotel estaria de lujo... Ya hasta yo me lo imagine bien chingon... Levanten una encuesta y llevensela a los del canal tres... jeje por que? por que ellos entre mas tierra le tiren a correa mejor.. Lo tienen superhipermega vetado de su canal.. Tons asi mas gente se entera y ustedes buscan la opinion del publico... Levante un sondeo o algo... Si aun estuviera en la escuela alla lo levantaria pero ps estoy re lejos.. Ojala alguien se aviente a hacer una encuesta (Ya me siento Marcelo Ebrard) pero chuchin debe darse cuenta que ya no vamos a permitir sus indioteces.. (Ni pa que ofender a los indios), Ya no hay que permitir su burradas (ya ofendi a los burros)ps no se como decirlo ya no hay que permitir sus pen....... (me autocensure) es que no es posible que sigamos permitiendo esto osea ya basta... Ya chole con ese tipo y sus barbaridades. Si nosotros como ciudadanos no le ponemos un alto..No se va a hacer nada!
Osea va a tratar de  convencer a la gente de rancho (que es un pokito mas ignorante)de que venda a 20 pesos el metro , ni un pinche litro de aceite te alcanza con 20 varos!
Es momento de poner un alto...
Chin acabo de comer carne y ya hice corajes! Bueno ojala alguien de nuestros miembros de pueda mover y hacer algo para no permitir esto...
fiuf! lo saque de mi sistema!

.....::No tengo baja autoestima mas bien no tengo estima por los demas::...
.....:: Peña Nieto pa presidente::......
  San Miguel de Allende, Guanajuato. Fragua de la Independencia Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad
...... Quihubo eh???....

Por cierto, ya cuando le habia dado "Enviar" al mensaje anterior me acorde....

La semana pasada estuvo en el canal 3 el Diputado Federal por parte del PRI, bajita la mano y descaradamente le hecho tierra tanto a Villareal y obvio al ayuntamiento.

Dijo que NO permitieramos más que otras personas vinieran a a poderarse de nuestra ciudad, nuestras raices y nuestras culturas. Que no permitieramos mas Desarrollos y Condominios pues, Que no vendieramos nuestras propiedades ni nuestras tierras a extraños y ajenos a nuestra ciudad.

Nos felicito por el nombramiento, pero dijo que habia mucho, pero en verdad mucho que hacer, y también que estuvieramos al tanto, pues dijo que apartir de ahora se estarán destinanto más recursos para nuestra ciudad ($$$).

La neta no soy muy "fans" del PRI, pero este tipo me pareció inteligente y como que con buena espina... supuestamente andaba en gira... me parecio mas bien que esta haciendo desde ya campaña para la grande (jajajaja no es albur, osea como que quiere ser goberneitor).

Xomero....y la pregunta de los 50 millones de pancholares.....Como se llamo susodicho Diputado ?

Este mensaje no contiene acentos, caracteres especiales, ni burradas para poder ser leído en cualquier sistema de cómputo.

Creo Que El Personaje Al Que Quiso Hacer Referencia El Compañero Xomero Es El Senador De La Republica Del Grupo Parlamentario Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Agustin Arroyo Vieyra.

http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?id=62

oPeN yOuR eYeS!!!

El Dia De Hoy Paso Por Mi Trabajo Una Señora (Extranjera) Recabando Firmas Para Que Ese Proyecto No Se Lleve A Cabo, Me Dijo Que Es Vecina Del Lugar (Cabras) Y Que Las Autoridades No Tienen Ni La Mas Minima Idea Del Desastre (Ecologico, Antropologico, Etc.) Que Pueden Causar. La Hoja En La Que Se Firma Viene Acompañada De Fotografias Donde Se Muestra La Diversidad De Flora Y Fauna Del Lugar, Y Obviamente, Las Pinturas Rupestres.
Esperemos Que El INAH, SEMARNAT Y Las Autoridades Federales, Estatales Y Municipales Hagan Su Trabajo Y La Decision Que Tomen Sea La Mas Benefica Para Todos Los Involucrados.

oPeN yOuR eYeS!!!

De Jesus Correa Pues Ni Que Decir, Quiere Salir De Jodido A Como De Lugar.
Que Nos Quede De Consuelo Aquello De Que "El Que Nace Naco, Naco Se Muere"
Deberiamos De Abrir Un Tema De Los Peores Alcaldes Que Hemos Tenido.

oPeN yOuR eYeS!!!

NO POS NI DUDA CABE EL PEOR ALCALDE CHUCHITO SEGUIDO POR OSCAR ARROYO Y ESO NO ES LO PIOR TREJO QUIERE SER PRESIDENTE (PERROOOOO) .
¿QUE NO HABRA GENTE NORMAL PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL? O NOS TOCAN INCULTOS, O RATAS O NACOS O PREPOTENTES. TA CABROOOON

amnesia_online wrote:

Creo Que El Personaje Al Que Quiso Hacer Referencia El Compañero Xomero Es El Senador De La Republica Del Grupo Parlamentario Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Agustin Arroyo Vieyra.

http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?id=62

Ese merengues. Y yo creo que si villareal se va a aventar por la gubernatura (si se escribe así) Este pelao le puede dar batalla.

amnesia_online wrote:

El Dia De Hoy Paso Por Mi Trabajo Una Señora (Extranjera) Recabando Firmas Para Que Ese Proyecto No Se Lleve A Cabo, Me Dijo Que Es Vecina Del Lugar (Cabras) Y Que Las Autoridades No Tienen Ni La Mas Minima Idea Del Desastre (Ecologico, Antropologico, Etc.) Que Pueden Causar. La Hoja En La Que Se Firma Viene Acompañada De Fotografias Donde Se Muestra La Diversidad De Flora Y Fauna Del Lugar, Y Obviamente, Las Pinturas Rupestres.
Esperemos Que El INAH, SEMARNAT Y Las Autoridades Federales, Estatales Y Municipales Hagan Su Trabajo Y La Decision Que Tomen Sea La Mas Benefica Para Todos Los Involucrados.

heee amigo!! Le hubieras dicho que nos envie la informacion y nosotros la metemos aqui en el foro, digo somos pocos pero consistentes jejejeje

yo si firmo me cae

Pues creo que Villarreal no va pa gober hasta despues pero no me crean mucho...
Kiero un presidente municipal que tenga Yates, antros en cacun y sea dueño de cablevision jajajaja...A ver si no nos roba!
Es Broma eh  smile por que luego aca me atacan que por priista. tongue

San Miguel de Allende, Guanajuato. Fragua de la Independencia Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad
...... Quihubo eh???....

Xomero, por supuesto que se puede tener algo asi como lo que tu sueñas, y además que sea en beneficio de los propietarios (en este caso ejidatarios). Solo hace falta Compromiso...que desgraciadamente es mucho mas que tener ganas o intenciones o buena fe...Compromiso de las partes involucradas en un proyecto asi, porque si no, todo se queda en proyectos y en desperdicio. Tanto los ejidatarios , el Gobierno y los ciudadanos tienen que sentir ese compromiso de hacer algo por el alguien, si no...pues no...hay un area natural en Hidalgo Ecoalberto se llama, es manejado por los propios ejidatarios y no vendieron un mm. de tierra, los asesora gobierno y universidades. El santuario de la Mariposa Monarca otro ejemplo, en Monterrey los parques y reservas naturales; o sea, si hay lugares asi, tu sueño es algo muy concreto.

Pues diganle a las personas que estan reuniendo firmas en contra de la construccion del nuevo hotel (o depredacion de lo que nos queda) que ahora con el nombramiento de san miguel de allende como patrimonio de la humanidad pueden informar o levantar una queja ante la UNESCO.

A lo mejor funciona por que entonces pasaria san miguel de aceptar la queja a la lista de posibles expulsados el año proximo por no respetar el entorno ecologico como pasa con un valle en alemania me parece donde quieren construir un puente enmedio del mismoy ya estan advertidos que si lo hacen le quitan el nombramiento al sitio en question.

Last edited by ULTRA (29-07-2008 03:09:22)

desde algun lugar de la selva congalera

Sería como que traicionar a San Miguel, pero a la vez hacerle ver al Ayuntamiento que no pueden hacer únicamente lo que les c onvenga a ellos. Será mejor que piensen bien antes de aprovar ese desarrollo, para ser sinceros, la gente que esta juntando esas firmas seguramente ya tiene pensado eso de notificar a la UNESCO.... ahora si como dice la chilindrina ....."Mucho ojo"

Pero no creo que la UNESCO pueda hacer algo, pues el patrimonio es solo el centro y no se si se incluyan las afueras de San Miguel!
Pero ya parenle el carrito a chucho... A ese pobre vato lo van a terminar linchando como en los viejos tiempos... O quemandole la presidencia...
No estoy haciendo sugerencias solo digo... No hay algo peor que una muchedumbre enojada! tongue

...... Quihubo eh???....

No quieren campo de golf en San Miguel de Allende
Cerro de la comunidad de Juan Xido Cabras, que se ubica sobre la carretera a Celaya, al fondo se observa parte de la presa Allende.Foto: José Ortiz Moya
El Sol del Bajío
28 de julio de 2008

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El día 7 del mes de abril de este año, ejidatarios de la comunidad de Don Juan Xido, conocida como Cabras, se enteraron de la venta del cerro de dicha comunidad. En los terrenos se pretende construir dos hoteles cinco estrellas y un campo de golf. Al respecto, un grupo minoritario de ejidatarios se oponen a dicha venta debido a la preocupación del entorno ecológico que se tendrá en la zona, en caso de concretarse estos planes.

Las hermanas Adela, Maricruz y Rosa Elena de apellidos Monzón Cázares, pertenecientes a una familia de ejidatarios, informaron que la venta del cerro salió a relucir en una reunión que se tuvo el pasado 7 de abril en las canchas de la escuela de la comunidad, en la cual estuvo presente el representante de la CNC (Comisión Nacional Campesina) Adolfo Flores, quien les dijo a los ejidatarios que si querían y no perjudicaban a nadie, podían hacer la venta de sus terrenos. El ejidatario Policarpo Cázares manifestó en la reunión que el proyecto era muy bueno y que deberían vender las tierras. Las hermanas Monzón Cázares y otras personas de la comunidad se manifestaron con pancartas en ese momento.

De acuerdo a lo relatado por las tres hermanas, los ejidatarios Policarpo Cázarez, Ezequiel Olvera y Santiago Salazar, al día siguiente, hacen visitas domiciliares para convencer a los ejidatarios para vender sus tierras. La maestra Adela Monzón acude el día 9 de abril a la radio local y hace la denuncia pública de la situación. En ese mismo espacio, el presidente municipal Jesús Correa Ramírez se comunica directamente con la maestra y al aire le dijo que desconocía el problema y que no se preocuparan porque este hecho no iba a suceder y les exhortó ir a presidencia donde los atendería.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL APOYA LA VENTA DE TERRENOS

Días después acudieron a entrevistarse con el presidente municipal.

Los ejidatarios Eulalio Diosdado, Nicolás Martínez, Enrique Andrade, Ricardo Cázares, Adela Monzón, Rosa Elena Monzón y Juan Olvera. Le entregaron un documento de inconformidad al alcalde, dirigido también a los directores de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Humano, Medio Ambiente y Ecología, SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gerardo Arteaga y copia a los medios de comunicación. Jesús Correa, durante la conversación mencionó conocer la comunidad y el problema, que fue a platicar por más de una vez con la señora Nicolasa Olvera, secretaria del ejido y haber "negociado" cierto precio con los representantes de la empresa que quieren hacer la compra. Sin embargo, no recibieron apoyo del presidente, sólo la promesa de que iba a hablar a la Procuraduría Agraria para mandar a alguien que fuera neutral. Los ejidatarios notaron que el alcalde ni siquiera leyó el documento que le entregaron y en cambio, utilizó la parte posterior del escrito para trazarles un mapa de la comunidad y explicarles lo de la venta.

El 14 de abril, se lleva otro documento de inconformidad a otros departamentos de la administración municipal y los ejidatarios se encuentran a Jesús Correa en los pasillos, quien los invitó a su despacho, pero los ejidatarios se negaron debido a su postura tomada antes y literalmente les mencionó: "¿Qué quieren? ¿Qué les mande al mero mero?" por lo que agradecieron su intervención y continuaron su camino.

Hablaron ese día con el secretario del ayuntamiento Christopher Filkenstein, quien les dijo que los ejidatarios estaban en su derecho de vender y que como comunidad, no podían hacer nada.

SE PLANEAN CONTRUIR 2 HOTELES Y UN CAMPO DE GOLF DE LUJO

El 19 de mayo, los ejidatarios inconformes, que son 7 de 32 ejidatarios quienes están en contra de la venta de tierras, tuvieron una reunión informal con algunas personas de San Miguel de Allende, ahí, llegó el licenciado Iñaki García, junto a dos de sus ayudantes, quienes trabajan para la empresa que pretende hacer la compra y les expuso las pretensiones de la misma, que es la construcción de dos hoteles de cinco estrellas y un campo de golf.

Al cuestionarlo sobre el agua que se utilizaría, mencionó que se bombeará agua del río Laja y que sería agua tratada, que no se perforaría ningún pozo, no se deforestaría y que era un proyecto completamente ecológico, mostrándoles los planos que marcan las áreas del cerro, a pesar de que los terrenos son inealineables, según les dijo un abogado.

El día 4 de junio hay una junta ejidal y se suspende. El 13 de junio, se realiza una asamblea para dar a conocer un reglamento interno que previamente se estaba elaborando y afuera se encontraban dos elementos de seguridad pública.

Los ejidatarios inconformes con la venta, han pedido información sobre las actas de asamblea, pero se les han negado. Han acudido a la Procuraduría Agraria en San Luis de la Paz y se les informó que tienen que vender porque la mayoría está de acuerdo o en su defecto, les dejarán el terreno que sobre sin haberlo aparcelado o sorteado. En Guanajuato, en esta misma dependencia les informan que sí tienen derecho, pero no han realizado ninguna acción contra los inconformes.

El 26 de junio, se realiza una asamblea ejidal para cambiar el destino del terreno de uso común, se aprueba la venta con 26 votos a favor y seis en contra.

NO QUIEREN PERDER SU PATRIMONIO Y TEMEN DAÑO AMBIENTAL

La comunidad de Cabras o ejido de Juan Xido, se ubica sobre la carretera a Celaya, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal. Son 32 ejidatarios, de los cuales 7 se oponen a la venta de los terrenos, que es una extensión aproximada de 290 hectáreas, la cuales pagarán a 20 pesos el metro cuadrado, que en consideración a los precios que manejan los bienes raíces en San Miguel de Allende, es un precio casi regalado.

En esta comunidad, se encuentra una cañada natural llamada por los lugareños como "El Chorro", donde se encuentran unas pinturas rupestres, las cuales están catalogadas, más no registradas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y un manantial de agua natural denominado "El Mastranto". Cerca de ahí, esta el cerro de Palo Huérfano y existe una gran flora como encinos, huizaches, nopales, mezquites y arbustos de hueledenoche. La fauna es también muy variada, pues existen coyotes, zorrillos, conejos, zorros, venados, ardillas, tlacuaches y reptiles varios.

Inclusive, cuando era presidente municipal Jaime Fernández Martínez Harris, en la administración 1994-1997 se tuvo la idea de convertir el lugar en un parador ecológico turístico para que los turistas pudieran apreciar las pinturas rupestres y la cascada que se forma en tiempo de lluvias, sin embargo a dicho proyecto no se le dio seguimiento.

Las hermanas Monzón Cázares dijeron que si se construye ese complejo turístico de lujo, se beneficiarán solamente los visitantes extranjeros y no habrá un beneficio real para la población de la comunidad, además de que se contaminará el suelo, aire, agua y desaparecerán especies nativas de flora y fauna, porque no existen mecanismos suficientes que logren limpiar, reciclar o tratar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Debido a que no han recibido contestación alguna de las autoridades municipales, los ejidatarios inconformes, buscarán apoyo en las instancias estatales durante el transcurso de esta semana y continuarán la lucha para defender su patrimonio, mientras recolectan firmas de apoyo, inclusive de miembros de la comunidad que se encuentran en Estados Unidos y continuarán tocando puertas en distintas dependencias gubernamentales.

Aca les dejo el link del reportaje!http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n789875.htm

...... Quihubo eh???....