Re: Leyendas de San Miguel....

que me empujaron senti una opresion muy fuerte en el pecho como si alguien estuviera arriba de mi al tratar de quererme incorporar alcanzo a ver una sombra brincando hasta el techo y asi como entro se fue me asome al cuarto de mi compañero y estaba todo tirado y movido como si de verdad se hubiesen peleado. la verdad no supe que era... ah se me olvido comentar que el cuarto olia como a caño no se algo muy apestoso. despues de eso me meti en mi cuarto bajo llave pero no pude dormir en toda la noche en pensar que habia pasado!

le conte a mi compañero lo sucedio y me dijo que el no sabia nada....

TRATAR DE CONQUISTAR AL MUNDO!!!!!!!!!

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO

Hola marufranci
En Aguascalientes la leyenda del chan es otra ahí te va:
La conjunción de dos culturas en las cuales el aspecto mágico y religioso del agua tienen una gran preponderancia, desemboca en una serie de mitos y leyendas populares como la que corría de boca en boca por el año de 1880 en esta Ciudad.

Existía en aquel entonces un charco llamado del Campanero, que se formaba en el Cruce del Paso de Curtidores con el río del mismo nombre (Pirules o San Pedro). La localización exacta correspondía en la actualidad en el cruzamiento de la Prolongación de la calle Salvador Quezada Limón y el Río San Pedro. Según se sabe, el charco servía para bañar a los caballos de los soldados, pero también se identifica con la morada de un personaje mítico cuyas características antropomórficas eran parecidas a un hombre-lagarto, conocido como el Chan del Agua.

Los atributos masculinos de este monstruo eran aprovechados por las damiselas de la época, quienes habiendo dado su mal paso, necesitaban justificar el futuro alumbramiento de un nuevo ser a este valle de lágrimas. Para lograr su objetivo, la incauta acudía a bañarse al charco en donde en un ritual entre mágico y sensual quedaba preñada por el Chan. De esta manera, el famoso personaje resultaba responsable de un sinnúmero de desgracias, siendo padre de más de cuatro y atiborrando los registros parroquiales de nacimientos con el apellido Chan del Agua

Bessshhhhhhhhossss
Saludos monstruos

Hola a todos....

Pues solo para invitarlos por una vez mas a reactivar este post y pedirles de favorsote que compartan historias, mitos y leyendas de nuestro san miguel para que no se pierdan sino corremos el riesgo de que se queden en el olvido... preguntenle a sus abuelos, padres, tios y cualquier persona mayor  que conozca algo de este tema, y de esa manera poder preservar estos relatos; además se vuelve a acercar el tiempo de dia de muertos y nos sirven para saber de que hablar en nuestras reuniones...

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

...esta historia me la contó mi abuelo.... y a el su abuelo......

Origen del nombre de la calle del Indio triste

En otra época, cuando el barrio de San Juan de Dios era de alguna forma orilla de la ciudad se encontraba el hospital mas acondicionado del tiempo, la parte que actualmente ocupa el mercado de San Juan eran huertas y terrenos de sembradío de temporal provista de agua por un pozo (y por las aguas entonces cristalinas del arroyo las cachinches donde la gente acostumbraba bañarse y lavar sus prendas, bueno no nos perdamos mas en la historia.

Por aquellos días llego al hospital una pareja de indígenas de la región que todavía habitaban en los alrededores, la mujer se encontraba delicada, fue internada, durante ese tiempo su esposo o compañero cada noche cuando salía del hospital tocaba su tambor y su flauta, para solicitar a sus dioses la pronta recuperación, dormía en sembradío mas cercano al lugar (actual mercado de San Juan), y toda la noche tocaba su flauta y su tambor hasta llegar el alba, pero la mujer no aguanto la enfermedad muriendo en una noche, como parte de guiar el alma se su mujer el hombre todos los días siguió cada noche tocando su tambor y su flauta sentado en unos mezquites que estaban donde hoy hay unos baños públicos (esquina indio triste con San pedro) hasta su muerte, aun después de su muerte la gente siguió escuchando ese tambor y esa flauta, conociendo ese lugar hasta la fecha como la calle del Indio triste.

Habrá palabras de mas, palabras de menos, esta es solo una versión que se puede enriquecer más, claro siempre y cuando sea a conciencia.

Pd: eso lo dije o lo pensé.

Esta historia contiene datos no muy precisos y ha sido adaptado a este medio

excelente relato Tu conciencia, y gracias por aportar esta historia tan interesante, yo  creo que ya escribi todas las que me contaron y me sabia, por eso les pido que se siga enriqueciendo este foro con las aportaciones de los demás, en lo particular no conocia esta historia pero esta muy buena, asi existen mas como la de el callejon de los muertos cerca a san juan de dios pero no la conozco bien...

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.