Topic: Leyendas de San Miguel....

Hola a todos...
Pues ahora que se acerca el dia de muertos me puse a revisar en la red si existia alguna leyenda de nuestro
San Miguel y pues nada interesante, solo relatos de historia desvirtuada de esta joya colonial que en lo particular se me hace muy chafa que habiendo sido una villa colonial, no haya pasado nada interesante desde esos tiempos y todo este muy aburrido hasta nuestros días. Mas con la cancelacion de la sanmiguelada q para eso tenemos gobierno... solo para regarla tongue.

Pero se me ahce interesante el que podamos contar historias y leyendas de nuestra ciudad para tener algo de que hablar el dia de muertos que es cuando salen estos temas...

Los invito a escribir las historias o leyendas que sepan para ir haciendo mas interesante esta recopilación de relatos que por lo general serán los contados por nuestros abuelos y padres...

Haber si el Xomero nos cuenta lo que encontró su familia en su casa antes de hacer la bardita donde estan las macetas tongue...

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

Re: Leyendas de San Miguel....

Por lo general las historias de terror o lo relacionado a estas en San Miguel casi siempre involucra a muertos o espiritus... y lo que se refiere a dinero enterrado.

Pues les contaré que hace más de 10 años estuve viviendo en el fraccionamiento Nigromante cerca de Xoté, y me di cuenta de que ese lugar esta lleno de estos tipos de mitos que tienen a bien encajar por la naturaleza de hubicación geográfica ya que dicho fraccionamiento se encuentra asentado en una colina rodeada por varios cerros que hacen que se vea oscuro y tenebroso por su fraccionamiento vecino: temazcalli que queda frente a este fraccionamiento y curiosamente las casas que hay en este se encuentran descuidadas y solas lo que da por las noches la apariecia macabra...

Y son en estas casas donde hay mucho de que contar desde la primera que esta al subir la cual tiene una tumba en el patio trasero de la misma con una cruz y hay noches que se ven luces dentro de la casa, en esta casa cuando viví en el nigromante fui en una noche; con mis amigos que sumabamos un aproximado de 10 de los cuales yo era el mayor; a curiosear lo de las luces que algunas veces se ven y aunque llenos de miedo pero motivados por la curiosidad de ver de donde provenian estas luces nos fuimos acercando a esta casa para accesar a ella a investigar.
Desde que tomamos el camino despues del nigromante hacia la susodicha casa podiamos notar como se movian las especies de luces entre las recamaras de la casa ya que no cuenta nisiquiera con cortinas ni puertas, y lejos de asustarnos nos hicimos los valientes y fue entonces cuando entramos a la casa de manera silenciosa y empezamos a caminar para introducirnos en una de las habitaciones para poder saber si alguien vivo era quien estaba emitiendo las luces y no nos llegara a hacer algo porque pensamos que tal vez podria ser algun "may" de los del rio de la cieneguita que por lo general como no habia servicio de transporte hasta la cieneguita pasaban por el nigromante para llegar a su casa. Después de un rato empezamos a oir voces raras que probenian de la sala-comedor de la casa y era alli donde salian las luces, nos armamos de valor nuevamente movidos por la curiosidad y nos aventamos los 10 juntos a ir hacia allá y nuestra sorpresa fue que al llegar a la sala-comedor en la ezquina de la chimenea se encontraban 2 figuras de sombras de un color azul fluoresente con forma humanoide que nos hicieron erizarnos y quedar casi inmoviles ante este fenomeno que nos hizo salir corriendo hasta la ezquina donde nos reuniamos a hechar desmadre. Todos palidisimos y quisimos caerle cada uno a su casa para tratar de asimilar lo ocurrido en esa casa y no quisimos comentar nisiquiera entre nosotros nada de esto hasta dias despues....

Esta solo es una de tantas cosas que pasan seguido por esos rumbos y que vivi por curioso, después les contaré sobre una luz que volaba a 20 mts del suelo y se paró exactamente sobre nosotros(mi familia) que veniamos de caminar del río hacia la casa y cosas asi....

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

La verdad es que se han perdido muchas de las leyendas de San Miguel ya que no creo que nadie se haya dado a la tarea de recopilarlas y solo se pasaban de boca en boca. Yo recuerdo que mi papa siempre nos contaba cosas de espantos especialmente de la zona del parque y el chorro, aunque nunca supe si serian verdad, fantasia o solo razones para que no nos fueramos a lo oscurito (jaja) Ahora con toda la tecnologia que existe ya no nos tragamos cualquier cosa y por eso es que la cultura se va deteriorando. Yo vivi toda la vida en el callejon de los chiquitos y eso siempre fue motivo de risa para los que me preguntaban mi direccion y la pregunta del millon es el motivo de dicho nombre. La gente grande de la cuadra siempre decia que le habian puesto ese nombre al callejon ya que cuando la gente se cambiaba de domicilio, habia unos duendes que les llevaban las cosas olvidadas.  Y decian que algunas veces la gente que trasnochaba se podia encontrar con dichos duendes jugando en el callejon. Que los perros no dejaban de ladrar al sentir la presencia de los duendes y habia gente que aseguraba haber visto las sombras pasar dentro de sus casas. Y bueno, se ha dicho de varias personas en la cuadra que al construir sus casas llegaron a encontrar los tesoros enterrados. ....

Se como te guste ser, alguien te ama por ser autentico!

Psss....alguien se acuerda cuando a finales de los años 80's los taxistas no quería ir para "Los Pinos" por las noches porque decían que después de dejar el pasaje se les aparecía una mujer con patas de cabra (o algo así)...y de que cuando se muriera el padre "Toñito" el diablo iba a entrar a SMA...
Ahhh...y en la carretera a Celaya en el puente del Fraile (que ya esta fuera de uso), cuanta gente no decia que había visto por alli merodear al mismísimo Fraile que fue torturado y muerto por los nativos en la época de la Colonia y hasta decían que se les subía al automovil, viendolo por el retrovisor sentado en el asiento de atrás....
Ayyy...nanitas...

Este mensaje no contiene acentos, caracteres especiales, ni burradas para poder ser leído en cualquier sistema de cómputo.

5

bueno pues yo recuerdo cuando era niño, cuando se construia lo q ahora son los balcones, q segun espantaban...de hecho en la noche q saliamos a jugar.....como alas 8 o 9 de la noche..nuestros padres nos pedian "cordialmente" ingresar a la casa...y despues como a las 10 de la noche nos dejaban salir nuevamente a juagar...en este periodo de espera en nuestras casas pues algo pasaba en la calle por q habia ruidos estraños....a nosotros se nos decia q era el descabezado...y cosas asi...de hecho tiempo atras por eso colocaron una santa cruz en la cuesta de san josé, por q anteriormente se deba mucho eso de q las brujas, el descabezado y todo eso... ademas de q teniamos muy cerca lo q es la cueva del diblo cerca del charco del ingenio...en lo personal en una ocacion estando hechando relajo de niño..con los demas compañeros de barrio...nos encontrabamos trepados en un mesquite..cuando escuchamos un grito..muy fuerte...era un grito de mujer...pero el sonido era muy gurural..como si a la mujer la estubiesen atacando...el grito fue a distancia conciderable....el segundo grito, un par de minutos depues  fue muy cerca de donde nos encontabamos ..asi q nadie penso en q era..solo bajamos del mesquite como pudimos y a correr...cada quien termino en su casa....recuerdo q nadie hacia comentario sobre lo q paso...nunca supimos q era ...en lo q es el barrio de san jose habia muchas leyendas de ese tipo...

trabajo para la bestia 666
ml82267

Buenos a todos....
parece que no hay tantas historias verdad? mientras les comparto otra más de las mias como lo prometí....

Resulta ser que en la colonia Temazcalli todas las noches se puede ver como a eso de las 9 una luz que pasa viendola desde el fraccionamiento Nigromante de lo que seria nuestra izquierda a la derecha a una altura como de 30 mts a nivel del piso y a una velocidad de 10km/h aprox. es una luz tenue, no intermitente y el hecho de verla da mucha curiosidad.

Mi historia comienza tambien en el nigromante donde viví gran parte de mi niñez y adolescencia, cuando junto con otros amigos después de haber visto esta luz diariamente acerca de 1 mes nos dio mucha curiosidad, a lo cual decidimos ir un día por la mañana hasta donde se veia que bajaba para ver donde era o que habia....
Pues bién, como a eso de las 11:00 a.m. nos pusimos en caminohacia donde veiamos que baja esta luz y llegamos hasta el poblado de BANDA que queda en el rio que pasa por la cieneguita y alli preguntamos si sabian algo sobre esta luz que se veia todas las noches y nadie nos queria decir nada solo obteniamos regaños de los ancianos y nos decian que no nos metieramos con eso sino queriamos terminar mal... después de estas entrevistas fallidas nos decidimos volver a casa ya que para ese rato ya era elgo tarde y el sol se empezaba a meter.

A unos dias despues ya no habiamos tocado el tema pero seguiamos con la curiosidad de saber que era lo que volaba por las noches... el fin de semana siguiente mi familia junto con los vecinos nos fuimos a caminar como a eso de las 3 de la tarde hasta el rio que para conocer por alla y aunque yo ya conocia esos caminos solo me dispuse a acompañarlos sin decir ni preguntar nada sobre el tema. Pasamos horas caminando porque donde querian se quedaban un rato a descansar y a ver el paisaje desertico que hay por la zona; ya cuando hibamos llegando al rio me asombre porque habiamos llegado a banda y escuche al vecino comentar con mi papá que alli habia historias de una bruja que salia por las noches a realizar sus cosas y me quede intrigado pero me aumentó más la curiosidad, pense en comentarles a mis amigos que volvieramos a investigar sobre la luz que volaba. Después con la llegada hasta banda y el rio estabamos sedientos y con hambre a lo cual fuimos a comer a unos puestos que habia en la iglesia y ya para las 6 de la tarde el vecino dijo que nos regresaramos al nigromante, en el transcurso el vecino platicaba con mi papá sobre la bruja y cuando faltaba una colina para llegar al nigromante ya estaba oscuro y pudimos ver la luz que queria saber que era; vimos como se acercaba  hasta coincidir en un punto donde quedo  suspendida sobre nosotros(las 2 familias) y comentaron que era raro porque no hacia ruido de elicoptero como para quedar suspendida ni pudiera ser avion porque es imposible que quede suspendida, fue entonces cuando escuchamos una risa de mujer que venia desde la luz y empezaba a bajar hacia nosotros cuando solo dijeron que siguieramos camimando y las mujeres empezaron a ponerse nerviosas pro lo sucedido y lo que venian hablando, yo voltie a ver lo que pasaba con la luz y vi que tambien siguió con su camino habitual hasta llegar a banda y fue entonces cuando el vecino le comento a mi padre que esa luz era una bruja por las caracteristicas que habian visto y que tal vez no bajó porque tenia que terminar algun trabajo de magia negra.....

Nunca supe más acerca de la verdad de esa luz pero me he topado con amigos de la infancia que la veiamos y me comentan que aún en estos dias se sigue viendo la misma luz y el mismo trayecto....

Verdad o mentira lo de la bruja de banda? no lo sabre hasta que alguien lo investige, pero aun en esas rancherias se sigue escuchando historias como la de a la señora xxxxx que vive en la casa tal, la bruja le chupo la sangre a su bebé ayer porque amaneció muerto y con unas marcas en el cueyo y los perros estuvieron auyando y ladrando en la noche...

oXz@tan.

7

esta nos la contaba mi abuela....resulta q cuando era joven ella vivia en un rancho..con sus hijos (ahora mis tios) y q en una ocacion perdio a uno de sus hijos de la siguiente manera...segun camentaba mi abuela q en la noche el niño empeso a llorar y a ella le pasaba algo por q no se podia mover, despues de un rato en q el niño lloraba sin consulelo, dejo de llorar... mi abuela comenta q ella vio algo como un guajolote o algo parecido la veia, y  ella sin poder moverse....cuando desaparecio aquel animal siniestro...ella empeso a recobrara el movimiento...cuando ya pudo ver las cosas su hijo habia sido ingerido por algo o alguien..en la pate de su estomago....esto estoy hablando hay por 1940..eso pienso yo o mas atras...por q..mi abuela nunca nos dijo la fecha...

ml82267

Pues si, a mi también me han contado muchas, conforme me valla acordando las voy subiendo. Ahorita recorde la de un niño llorando, pero esto era no un espanto, si no que supuestamente cuando se construyo la presa del obraje, en la casita que esta al pie de la cortina, encerraron a un niño, para que este avisara siempre de cualquier peligro, como un desbordamiento de la presa o algo por el estilo.....

se me hace medio ridicula, pero pues la llegue a escuchar de varias fuentes distintas.....

Me quiero volver chango | EnSanMiguel.com

Buenos terrorificos días tengan todos....

Pues esta vez me he propuesto a manera de judicial sacarle historias de terror a mis abuelos a punta de tehuacanazos para poder dejar aqui algunos sobre nuestro San Miguel... Xomer.... haber cuando cuentas lo de no se que piedra o chunche se encontro tu familia en tu casa...

Pues bien, una de esas historias que les pude sacar a mis abuelos es la de un NAHUAL que rondaba San Miguely dice asi...

José era un misterioso indígena, natural de "Cerritos" (según el archivo en el registro civil), avecinado en el camino real a Querétaro. Desde antes de ser conquistada esta tierra chichimeca. Su madre era una indígena tarasca que antes le decían "Xuchitl" y más tarde Josefa. Su padre, ya muerto, era un nativo huachichil conocido como Don José.

Su albergue era una sencilla choza, pedregosa y maloliente, situada a la vera del camino que lleva a alcocer, muy cerca del manantial que surtía de agua al poblado. Le gustaba caminar por las recién trazadas callejuelas, torcidas y terrosas; pero no hablaba con nadie, no reía, ni participaba jamás en los alegres mitotes de sus congéneres, ni menos en los juegos de toros traídos por los españoles.

Al morir su madre, se hundió en la tristeza. No araba la tierra, no hacía nada; sus ojos escrutadores los lanzaba a los rostros de los temerosos vecinos que huían de él, musitando plegarias a sus dioses tutelares o al Santo Patrono, San Miguel.

La gente cuenta que José al decir unas entrecortadas frases se convertía en un raro animalejo. Los vexabanes, huachichiles, jonaces, copuces, tarascos y otomíes juraban haberlo visto a la orilla de la pila donde beben los animales transformado en "Ahuitzol" (un perro pequeño de pelo corto, orejas pequeñas y puntiagudas, cuerpo negro y muy liso, cola larga, pies y manos humanas).

¡Cuántas veces, agazapado a la vera del camino, aterrorizaba a los legendarios arrieros en forma de coyote! Asimismo, se llevaba las mazorcas de maíz, los guajolotes y las gallinas. Las personas no salían después de oscurecer, dejando solitarios los caminos.

Al escuchar de las fechorías del maldito nahual, el Escribano Real Don Pedro de Val, acompañado de comisarios buscó por veredas, calles y callejuelas a José. Pensaba torturarlo, hacerle beber agua hasta que explotará, restirarle los nervios, quebrarle los huesos en el torniquete, arrancarle las uñas.

Pero José, el nahual, escapó. Se fue de estas tierras y se marchó a seguir su vida andariega y criminal entre los otomíes de la Sierra (ahora los picachos). Aunque su leyenda perdura; al calor del fogón, en las noches frías los habitantes cuentan temerosamente sus aventuras.

oXz@tan.

Pues aun sigo recopilando más información de esa que me dices......la que me hace recordar tu historia es la misma aparición de una "ahutizol" (y creo que también lo llamaban de otro nombre).

Era una situación muy conocida por todos los habitantes de la colonia Aurora, pues cuentan que en el río de las cachinches (ese que baja desde la presa del obraje y de las colonias y es el limite entre la colonia Guadalupe y la aurora), era común ver a un viejo tratando de atravesar el río, por las noches cuando alguien necesitaba pasar por ese camino, algunas veces encontraban al viejo y después de rebasarlo en el andar, a los pocos pasos se sentía un escalofrío espantoso que obligaba a voltear temerosamente a buscar al viejo, y la sorpresa que se llevaban pues el viejo ya se había convertido en una especie de perro negro sin pelo y con garras grandes, algunos decían que parecía tener manos de humano y una mirada escalofriante. El perro non reaccionaba agresivo ni trataba de hacer daño a los sorprendidos, simplemente seguía su camino de tras de las personas.

También cuentan que si al sentir el escalofrío al haber pasado al viejo y la fuerza de voluntad era tal para no voltear, no pasaba nada, pues algunos metros adelante después de seguir caminando y hechar un ojo atras, ya ni el viejo ni nadie estaba detras de ellos.

Sale, pues mientras recaudas info de tu casa... aki les dejo esta tambien... me la contó mi awelo q a su vez se la conto su abuelo tambien...

Corría el siglo XVII aproximadamente  cuando Don Luis de Villaseñor, Escribano Real de su majestad, caminaba en las afueras del camino de donde ahora es la calzada de la estacion que por esos entonces los indios de la region como eran chichimecas solian asesinar y destazar a quienes les viniera en gana dejando muchas veces escondidos los cadaveres de las personas asesinadas...

Pues bién, Don Luis caminaba por ese rumbo distraído iba pensando cuando tropezó con una calavera, desenterrada posiblemente por algún animal. Estando a punto de caer, fue tanto su enojo que dio un puntapié a la misma y pronunció la siguiente frase "como un carajo, por la noche os espero a cenar". Siguió con paso franco, sin darle más importancia al asunto.

Llegó la noche, se recogió en su morada en la calle de Hospicio. Al estar cenando con unos amigos, se escucharon toquidos en el portón. Salió uno de los sirvientes y se encontró con un caballero de figura atlética que era iluminado por la farola situada en el pórtico. Le preguntó: "¿Qué se le ofrece?". El caballero le respondió "busco a Don Luis de Villaseñor que me invitó a cenar".

Le pasaron el recado a Don Luis y éste dio permiso para que pasara a compartir los alimentos. Su presencia intrigó a los presentes. Comenzó la cena con la bendición de los alimentos y prosiguieron a deleitarse de los exquisitos manjares.

Al término de la reunión intrigado Don Luis, salió a acompañar al misterioso caballero. Le comentó que si era conocido de las personas importantes de la comunidad que habían participado en la velada, porque no recordaba haberlo visto anteriormente.

"No Don Luis, acordasteis vos que hoy por la mañana tú me invitasteis a compartir los alimentos en tu morada", le respondió el caballero. Un escalofrío recorrió el cuerpo de Don Luis, quedando paralizado por el recuerdo del incidente ocurrido en la mañana. Pero si alguna duda tuviera Don Luis, el caballero dando un paso atrás hacia la luz de la farola quedó al descubierto su cabeza hecha calavera.

El escribano quiso rezar pero sus labios se negaron. Momento que aprovechó el caballero para perderse en las calles de San Miguel el grande. Don Luis no supo cuanto tiempo se quedó en la misma posición, hasta que fue descubierto por uno de los sirvientes. Lo condujeron a su lecho de donde jamás se levanto, hasta su muerte.

Desde entonces se dice que aquel que osa burlarse de una osamenta, corre el peligro de ser visitado por el enigmático caballero.

oXz@tan.

que BDO con todos, escriban más historias antes de que sea dia de muertos y no se vuelva a hablar mas de estas... hasta el siguiente año.

Mientras les comparto otra más sobre brujas...

"Cangahachíi manníi ...Cangahachíi manníi..." (Ahí está la bruja...ahí está). Así exclamaban azorados los indios chichimecas, al contemplar desde sus jacales fuegos rojizos y vagos que se elevaban y cruzaban el espacio.

Aun vive en sus recuerdos la legendaria bruja de "Calderón", la misma que predijo la llegada de los conquistadores por estas tierras, la más temida de la comarca. Ella como todas las demás hechiceras era cruel y malvada; así lo afirma lo sucedido en el naciente poblado de la villa de San Miguel por el siglo XVII.

En ese entonces, un valiente y emprendedor misionero, ansioso de ganar la simpatía de los salvajes chichimecas, llegó acompañando una colonia de otomíes, mandados por el Virrey Don Luis de Velasco, para fortalecer la población. Después de un gran recibimiento, en el que se jugaron por tres días hermosos toros y danzaron los indígenas, se dirigió a descansar una hermosa y fértil hacienda en San Miguel el Grande.

Una noche fría y nublada, al estar meditando de repente contempló asombrado una rojiza lumbre que cayó desde las alturas, fuera de la hacienda. Salió y miró que ardía, levantando azuladas llamaradas que se esfumaban en la oscuridad. Quiso llegar a ella, por lo que caminó y cuando casi la tocaba, subió rápida; a lo que siguió una risa diabólica y burlesca que penetró por su cuerpo, dejándolo bien helado.

Intentó rezar pero sus aterrorizados labios se negaron; temblaba y sentía que el viento se le encajaba en los mismos huesos. Quiso huir y se vio rodeado de nopales y matorrales. Vio una luz amarillenta, pensando que era la farola del portón la siguió. Desapareció la luz y otras más pasaban como visión de ensueño.

Pasaban las horas, comenzó a llover y sus ropas clericales estaban empapadas y hechas jirones por los matorrales. Ya casi fuera de quicio, exclamó Ave María Purísima cuando cayó a sus pies una horripilante y desgreñada vieja, arrojando asquerosa espuma por su boca. Las extrañas frases que la bruja pronunciaba terminaron de espantar al misionero y cayó desplomado.

Al amanecer ceso la lluvia, el sol apareció calentando su cuerpo, sacándolo de su sopor. Se levantó y se dio cuenta que su ropa estaba desgarrada, su sotana había desaparecido y su Cristo, rosario y libro de rezos también.

Había llegado con los otomíes, pero ahora se marchaba del lugar; preguntándose que seres tan extraños volaban en el espacio oscuro, soltando delirantes carcajadas.

Han pasado los años y las visiones de esas lumbres perduran todavía en la fantasía de los lugareños de las rancherias. Huyen y temen cuando ven cruzar en la oscuridad fuegos inexplicables o contemplan azulados destellos sobre las montañas.

oXz@tan.

La bruja de Calderon no es Margarita Zavala verdad ???

Bueno, yo en particular una experiencia propia no la tengo, pero si bastantes historias de mi querida abuelita y mis tios y madrecita santa... y en San Miguel hay un buen, no se porque nadie las comenta....

Empiezo x las propias, para ver si alguien comenta las populares....

Mi abuelita tenia un tio, al que le gustaba mucho el chinguere y andar de fiesta... en aquellos años, tal ves entre los años 30 y los 40, andaba el y otros dos amigos por el rumbo del Parque, que en aquellos años era una zona boscosa y huertas por todo el lugar, ademas de que eran ya las afueras del pueblo... la callezuela que caminaban es la ahora Calle Baeza, caminaban por el lugar y repito algo enfiestados cuando vieron en una casuchita un velorio... se acercaron a la casa y unicamente estaba una viejecita llorandole a su muertito, ellos quisieron acompañarla un rato y asi lo hicieron, la viejita los dejo entrar y ahi estuvieron tomando cafe y rezando....

Siguieron su camino y mas delante encontraron a alguna mujer, la cual les pregunto de donde venian, ellos dijeron que habian estado en el velorio que se estaba llevando a cabo puertas atras... La mujer se extraño al no saber de que velorio hablaban, ellos explicaron la ubicacion exacta y el nombre del fallecido... La mujer palidecio y les dijo que esas personas habian muerto hace muchos años.

Ellos aun envalentados por el alcohol se mostraron incredulos, y decidieron regresar al velorio, cuando regresaron sus piernas casi desmayaron y las rezos no salian de sus bocas... La casa estaba abandonada y no se habia rastros de que alguien hubiese estado ahi en mucho tiempo..... Cuando por fin puideron corrieron y cuando por fin reaccionaron estaban ya frente a la Parroquia....

Historia contada por la Sra Pachita Reyes...

14

pues la siguiente al pasar de los años no se si fue cierto o no...pero las cosas son asi....cuando era niño como de 10 o 12 años, mi madre nos llevo en peregrinacion como muchas veces a mi hermano y ami a comonfort...y caminando junto a la carretera con mi hermano....en una ocacion nos separamos unos metros de mi madre.....y caminando de repente teniamos en prente nuestro a una persona de la tercera edad, descalza y cargando un costal...la verdad era muy grande de edad para andar en esas cosas y sus vestidos parecian + como de principios del siglo xx...a mi hermano y ami nos estraño aquella señora porla forma de caminar, tan ligero q nos costo un poco poder darle alcance, cuando apunto la estabamos alcansarla ella tropeso y callo de rodillas...nosotros nos oprecimos para levantar a la señora..lo mas estraño fue sentir q la señora pesaba mucho pero la agilidad para levantarse fue estraña para una persona de su edad...preguntamos q como se encotraba y dijo q bien por lo q nosotros seguimos adelante y por unos minutos hiba detras de nostros a un paso moderado pero muy rapido para su edad...fue algo extraño...tardamos un rato en dejarla completamente atras y perderla de vista...llegando a la segunda parada en el trayecto a comonfot...esperamos a mi madre a pie de carretera para q no se nos perdiera....la esperamos por mas de 30 minutos...y si a la viejita la habiamos dejado atras como 10 minutos antes...nunca la vimos pasar.....cuando llego mi madre le comentamos lo q paso y ella nos repondio..
" aaahhh asi q ya la conocen" nosotros sorprendidos con la respuesta pedimos una esplicacion...a lo q nos repondio con la misma descricion de la persona q nosotros habiamos conocido y nos dijo q de chica ella la habia topado en las misma situacion, y lo mas sorprendente es q nos pido preguntarle a mi abuela cuando la vieramos.......y mi abuela nos comento q en su tiempo ella tambien la conocio....y q segun le habian dicho q era una persona q murio en el trascurso de la peregrinacion a comenfort... y el costal q carga son sus huesos..y q cuando te la encuentras y le ayudas, es una forma de ayudar en su peregrinar.....

ml82267

hola  pues  estan bien las historias
pues  yo contare varias que ami me an pasado y que  he escuchado

esto nos paso  en el 2004  a varios amigos  se gun nosotros  fuimos a aser una lunada en el  rio de el rancho san roque!
eran como alas 1:00 am  mas omenos  y pues  ya todos  estavamos  pues entrados osea medios pedos cuando a una chava se le ocurrio empesar a contar historias de espantos  y asi  fue empesamos a contar y a desir muchas historias
y en eso de rrepente escuchamos  como alguien estava como quejando
pensamos que era alguien que andava con nosotros pero al ver que todos estabamos ahi empesamos a notar que el ruido venia de entre los arboles
y se podia ver con la luz de la  luna a alguien que corria  como escondiendose en arbol tras arbol y de primero no nos dio mucho miedo pues pensamos que era alguien  de  la acienda san roque pero no.
y despues  nose vio nada ni se escucho nada de repente se  escucho una grito tan fuerte pero como segun era la llorona  y el ruido de  un caballo corriendo entre la poca agua que tenia el rio nos asomamos al rio para ver que era nunca pudimos ver nada y los perros dela acienda empesaron a auyar y nosotros pues con miedo y temor nos fuimos de hecho una chava se desmayo del susto o de peda pero se desmayo y nunca emos buelto a ese lugar...................

la otra esto nos paso en una fiesta de la cieneguita pues con la persona con la que  fuimos nos dejo y pues no tubimos mas opcion que caminar pero ya era tarde
como alas  2  o 3 am y pues desidimos irnos por el camino que pasa por las vias del tren rumbo a los basuderos...
pues pasando el tunel delas vias  un senor nos dise miren esas luces en los picachos  y todos  las vimos y otro dise que rraro se mueben muy rapido para que sea alguien normal  y entre los cerros y otro dise no agan caso alas luces ande ser brujas!! todos reimos no creimos bueno como alos  10 minutos las luces se fueron acercando asia nosotros y se paraban en los mezquites depues en el suelo cuando de repente se perdieron las luces y salieron dos animales  negros tenian la forma de perros pero grandes y empesamos a rezar y rezar en verdad se sentia un miedo muy grande como esos animales se reian y brincaban.yo recuerdo sus ojos como brillaban en la noche  y entre mas rezabamos mas se  burlaban.  y asi nos siguieron  por buen rato asta que se perieron en las ramas y  arboles.
y como nos faltaba todavia un buen rato para yegar a la carretera ibamos casi corriendo en tre el camino se veia dos personas venir asia nosotros eran dos senoras ya de edad y pues con el miedo y todo  las saludamos pero no nos respondieron fue muy rraro pues a esa hora y entre los vasuderos ver a unas senoras solas. bueno seguimos  caminando y al boltear eran los dos perros que iban en el camino....y enverdad fue algo muy espantoso y de los 5 que ibamos casi nunca comentamos lo que paso pero fue una experiencia muy mala...

esta me la conto  mi abuelo.....

mi abuelo  tenia la imagen de l senor san miguel arcangel en su cuarto bueno  digamos un altar y cada año se le ase su fiesta.
nos conto que una noche el salio a usar el baño pero tenia que cruzar el patio de la casa.
en esa casa avia un perro negro de la familia un perro flako chaparro
y dise que al ir caminando bio un perro negro en las escaleras casi al final en la parte de arriba que le gruñia pues el penso que era el perro de la casa y siguio caminando asia al baño al salir escucho como carcajadas que se escuchavan en las escaleras  y el  no iso caso siguio caminando y al casi entrar al cuarto le ablaron por su nombre y volteo y lo unico que vio fue al perro negro parado que se burlava de el y al boltear asi abajo estaba el perro de la cas echado dormido
y al bolver a mirar asia arriva ya no abia nada solo  un olor fuerte como a cuerno quemado o algo asi..

<<<chivas de corazon>>>

bueno, pues se me andaba pasando contar la historia de hoy a la que le llamaremos cuando se encuentra el dinero...

Debido a que nuestra ciudad es muy antigua y por mucho tiempo no existieron bancos, era común que la gente guardara su dinero, monedas de oro o plata, enterrándolo en lugares secretos. Algunas personas al morir se llevaban a la tumba su secreto, pues nunca le comentaron a nadie la existencia de sus tesoros ocultos. En el presente no es tan común escuchar a la gente decir que alguien de repente se hizo rico porque "se encontró el dinero".

Una de estas fantásticas historias es la siguiente: En la década de 1950, una joven al dirigirse a la bendición nocturna a la Parroquia de San Miguel en compañía de su hermana se le quebró un tacón de su zapato. Mientras su hermana se regresó a traerle otros zapatos, ella se sentó en la banqueta, a pocos metros de su casa en la actual calle de san francisco. Al estar esperando, le pareció escuchar el ruido de unas cadenas arrastrándose. Ella por el miedo ignoró el extraño ruido y ya con nuevos zapatos se dirigió a la iglesia.

Por la noche al estar dormida, sintió que alguien la descobijaba, por lo que se tapó. Otra vez la descobijaron, por lo que se sentó en la cama y vio un bulto blanco. Pensando que era uno de sus hermanos, le pidió que ya dejara de andar de travieso y la dejara descansar. Nuevamente la destaparon y sentándose de nueva cuenta en la cama, volvió a contemplar la figura blanca. Gritó: "¡ya déjame dormir!". Se volvió a acostar y se durmió.

Al día siguiente, le dio la queja a sus padres de que uno de sus hermanos no la había dejado dormir. Su papá fue a reclamarle al hijo por su acción, pero para su sorpresa él negó todo.

Pasaron los días y la joven volvió a sufrir la misma experiencia. Pero en esta ocasión se dio cuenta que el bulto blanco, no era su hermano sino un muerto. A partir de entonces este espíritu se le apareció constantemente.

Al hacerlo, le dijo en diversas ocasiones que él tenía un presente que darle, un tesoro enterrado en su misma casa. Este constaba de un caso lleno de monedas, mitad de oro y mitad de plata. El muerto le prometió decirle donde estaba, a cambio de que a media noche lo fuera a sacar con él. Además, de que al desenterrarlo, tenía que entregar un cofre de metal lleno de medallas al Templo de la Virgencita de la salud; así como mandarle decir unas misas y rosarios. Finalmente, que le diera las gracias personalmente de mano. Ella muda del miedo no podía contestarle.

La joven le contó lo sucedido a sus padres. Al principio, no le creyeron, pero en cierta ocasión al estar lavando junto con su mamá en el patio trasero de la casa, contempló al muerto y empezó a tartamudear. Temblando le señaló a su mamá lo que veía, pero la mamá no distinguía nada. La muchacha más tarde le comentó que observó al bulto blanco bajando los restos de una cerca tirada que dividía la casa con la que se encontraba a espaldas.

Siguiendo el consejo de su padre, la siguiente vez que vio al ánima, se colocó una medalla de San Ignacio de Loyola en la boca para poder contestarle. Ella le comentó que ella no quería sacar el dinero pero que su papá si estaba dispuesto. El muerto le respondió que tenía que ser exclusivamente ella.

A los pocos días la joven se casó y se fue a vivir a un rancho. Pensó que al suceder esto se libraría del muerto...¡pero hasta allá la siguió! La petición siguió siendo la misma.

Su esposo al estar enterado de ello en la próxima aparición le dijo de maldiciones. Por lo que el bulto blanco ya nunca jamás la molestó. ¿El tesoro? Del tesoro se dice que un nieto dueño de la casa trasera lo encontró. Ahora es un acaudalado comerciante y la gente dice que es porque... se encontró el dinero.

oXz@tan.

Buenos días de nuevo, ahora si un poco mas temprano les dejo otra más de las historias de terror que existe dentro de nuestro San Miguel...

Cuentan que en San Miguel, hace muchos años, en la época en la que existían grandes haciendas y que los habitantes de la región vendían su vida trabajando en ellas, existía un matrimonio de campesinos. La señora creía bastante en que el día de muertos sus familiares venían del más allá y compartían lo que les ponía en su altar, pero su marido era una persona que nunca creía en eso, decía que eran inventos de los comerciantes para vender más.

Cuentan que días cercanos al 2 de noviembre la señora le pidió dinero a su marido para poner su altar de muertos, pero el señor, necio en sus creeencias, le dijo que él no gastaba su dinero en eso, que si ella quería buscara de donde quisiera.

Por lo que la señora decidió ir al cerro y cortar unos ocotes, para prenderlos, simulando unas veladoras, y cortó del campo unos quelites que guisó con tomates. La señora colocó su altar y se fue a dormir, pero el señor ya harto de la duda prefirió espiar para ver si era verdad que sus parientes del más allá llegarían.

Cuentan que ya entrada la noche después de estar espiando por la ventana un buen rato vio y escuchó que las calles se iluminaban y que venía mucha gente, como una procesión de personas, que nunca había visto. Al frente venían personas que cargaban comida exquisita, llevaban veladoras grandes, calabaza, mole, y muchos guisos más.

Conforme avanzaba la fila venían personas con comidas de menor esplendor y hasta atrás el señor logró ver a sus parientes que con trabajo venían alumbrándose con unos ocotes y comiendo unos pocos quelites.

El señor quedó traumado desl susto. Dicen que al día siguiente sólo logró decirle a su mujer que agarrara el dinero necesario para poner su altar y cayó muerto al parecer de susto.

oXz@tan.

bueno, yo no se muchas historias o leyendas de San Mike, pero me han pasado algunas, una de ellas, si alguien se acuerda por favor saquenenme de la duda... hace unos 30 o 32 anos tendria yo unos 7 u 8, escuche que habian agarrada una bruja en la San Rafa... y que la habian llevado a la carcel de mujeres( ahora biblioteca publica) por el oratorio, yo vivia en loreto y pues escuche el relajo de la gente, eran como las 3 de la tarde y fui a fisgonear, alcanze a escuchar efectivamente los gritos de dolor de una mujer que procedian de la carcel de mujeres, habia mucha gente viendo hacia dentro, yo era un nino, asi esque no supe que paso....si alguien se acuerda de esto, por favor conteste no?

"Deseo poco...y lo poco que deseo, lo deseo poco"

:(Hola, mal informado
  Te quiero decir que las leyendas son múltiples, se nota que no has  investigado lo suficiente en las personas mayores de los ranchos, son excelentes cuentos negros de nahuales, aparecidos, brujas y leyendas no son otras cosas que historias verdaderas de personas que han vivido en tiempos pasados. ¿Te sabes la historia de la Cienega de Juana Ruiz? No, ¿verdad? entonces informate o te lo informo yo.
                                                           Te saludo afectuosamente Maru Franci.
P.D. ¡En que cantina investigaste?

Maru que agresividad, mejor cuentanos la historia anda

Maru??? el comentario es hacia mi?

podrías hacer el favor de compartir la historia para mejorar la recopilación sobre esta zona de Guanajuato???

oXz@tan.

:)Hola oxxotan-
Siempre te quejas de todo y no aportas gran cosa,ayer te pregunté si sabias algo de la hacienda de la Cienega, de la Historia de sus dueños y no has contestado.
¿Sabes que en esa hacienda de más de 5000 hectareas estaba el Charco Hondo en donde se encontraba el "Chan",un ente que desaparecía a las persona que se acercaban a sus dominios es un lugar muy bello con piedras y rocas de colores con agua de color esmeralda y ¿sabes ahí di mi primer beso cuando tenía 10 años. Saludos Marufranci

Last edited by marufranci (22-04-2008 15:33:49)

:)Oxxotan te saludo respetuosamente.
Ya lei tus relatos y me parecen interesantes.¿Te sabes la historia de "la Japonesita"que vivía en la Cienega. es toda una historia interesante vivió la guerra cristera. Mañana te la cuento y pasado mañana la de la Cañada de la Virgen, otra de las Haciendas de San Miguel.Te dejo en suspenso.Bonita noche
                                          Maru Franci

Last edited by marufranci (22-04-2008 18:55:49)

Saludos Xomero y oxxotan.
En la hacienda de la Cienega vivía Don Andrés su esposa y la hermana de ésta era una joven muy bella a la que por sus ojos rasgados le decían "la japonesita"era solicitada por los hijos de los dueños de las haciendas vecinas y de los sanmiguelenses de esa época, le mandaban versos y hasta una orquesta completa con piano que lo llevaban hasta la hacienda en un camión. Tambien íba a torear Pepe Otriz a la placita de toros de la hacienda, tenían casa en San Miguel cerca de la casa de los Sauto ahí había un pozo de donde por las noches de luna llena salían gemidos, sin embargo se fueron acostumbrando, era el tiempo de la guerra cristera y en el jardin principal después de un escándalo de tiros y gritos cuando ya no se escuchaba nada, la jovencita salió al jardin de enfrente de la parroquía y encontró colgados en los árboles a varios hombres con la cara amoratada, pendían de los árboles como frutos macabros, los vio a todos con curiosidad, era una jovencita difícil de sentir miedo, se paseaba a caballo alrededor del jardín espantando las buenas conciencias de la gente recatada que vivía po aquel entonces en San Miguel. Le toco llevar al médico  el Sr. Dobarganes a las victimas de la guerra cristera Personas de las rancherias de Don Francisco, la Palmilla y el Saucillo que fuero mutilados de las orejas y algunos castrados, esos fueron los espiritus vivientes y los fantasmas de esos tiempos en que los ideales y la opresión jugaban con las vidas como un juego de cartas en lo que se apostaba eran las vidas ajenas.
Saludos a Todos
                              Maru Franci

Orale, que fuerte, pero apoco el Dr Dobarganes ya era medico en la epoca de las guerras cristeras?