Es muy delicado mantener intereses extranjeros en territorio mexicano, porque cuando existe una confrontación, esas empresas suelen utilizar amenazas de incursión militar.
Halliburton (relacionada a George W. Bush) es una de las compañías petroleras interesadas en el negocio en México y una de las mayores patrocinadoras de la invasión a Irak. Esto pondría en jaque nuestra soberanía.
La iniciativa de reforma calderonista buscó aprobarse lo más rápido posible por el PRI y el PAN en el mes de abril, pero la toma de la tribuna lo impidió, y permitió así, la apertura a un debate nacional.
Somos un país netamente petrolero, pero importamos gasolina a precios elevadísimos. El gobierno siempre se ha preocupado por extraer la mayor cantidad de petróleo para venderlo y hacer negocio, pero nunca se ocupó de construir refinerías para transformar el petróleo en gasolina y hacer de México un exportador de gasolina, permitir que el país genere más del doble de dinero por la venta de los derivados del petróleo ¿Por qué? Porque no se han preocupado por el desarrollo de México, sino únicamente se dedicaron a extraer todo el petróleo, sin control alguno, para realizar sus negocios al amparo del poder.
Yo no estoy contra el progreso, si hubiera un buen consenso, errores no corrigen otro, eso es lo que pienso.
Roberto Carlos.