Pues bien, ya que nos dan la oportunidad de expresarnos sobre la sanmiguelada y todo lo que ocurrió el pasado fin de semana en San Miguel de Allende, aquí va mi comentario:
Como cada año la peña taurina nos queda muy bien y nos presenta unos excelentes novillos con presencia y buenas hechuras, igual que nuestros visitantes, niñas muy lindas, jóvenes apuestos y todos con la intención de convertir nuestro pueblo en el atractivo principal del mes de septiembre, todo transcurrió casi como cada año, llegamos temprano, pero el desfile de la reina y sus manolas comenzó más tarde de lo planeado, en lo que mucha gente paseaba y algunos se divertían con los novatos, que al escuchar un pequeño relajo pensaban que ya venían los toros, al igual que cada año pero nunca dejará de ser divertido.
Pues hablemos un poco de cómo se entrelazaron los acontecimientos, como cada año el staff de EnSanMiguel.com salio crudísimo para llegar temprano al centro de la cuidad saludar a los amigos convivir un poco platicar y tratar de entrar en el ambiente, y también para invitar a la gente a regalarnos una fotografía la cual (si salio bien) en este momento se encuentra publicada en el portal. Mas tarde de lo planeado comenzó el desfile de las reinas y los odiosos patrocinadores (quienes solo reparten sus regalos entre sus conocidos), cabe mencionar que las reinas cada año son más guapas y simpáticas, sobre todo una pequeña manolita muy hermosa para sus cinco años aproximadamente.
Por fin comenzó la fiesta y al grito del petardo comenzó a correr la adrenalina por nuestros cuerpos, corrimos como nunca pues se soltó el primero de ocho toros, Sanmiguelenses por adopción, los que estuvimos cerca pudimos ver como salían volando los cuerpos al paso del primer novillo, y algunos otros lo vivieron en carne propia, suertudos.
Con un lapso de menos de cinco minutos fueron saliendo los demás, todos ofrecidos como homenaje al señor Manuel Zavala, quienes no lo conozcan es un buen viejo que lleva muchos años en la locución de la radiodifusora XESQ, siguiendo con la narración, todos los astados contaban con muy buen porte y quienes fueron victimas de ellos no nos dejaran mentir, recuerdo que muchos arrepentidos buscaban un lugar seguro para esperar que todo terminara, lamentablemente en la sanmiguelada no existe tal, y sin otra cosa que hacer más que aguantar ahí se quedaron, algunos se orinaron por suerte no estaban cerca de mi, algunas muchachas abusaron de sus atributos para convencer algún inocente para que la ayudara a salir, al poco tiempo ya se veían varios elementos de seguridad realizando sus labores para sacar a los lesionados, todo continuo y llego el momento del terror cuando justo frente a la parroquia de San Miguel Arcángel se encontraban tres toros los cuales bloqueaban las oportunidades de alejarse de ellos y pues ni modo tuvimos que refugiarnos en la técnica de esperar a ver quien se movía primero para que el toro lo persiguiera.
Después de toda esta emoción llego lo desagradable, los estupidos que se sienten valientes cuando los animales ya están cansados y comienzan a golpearlos, afortunadamente siempre hay quien defiende a los toros y literalmente los podemos mandar a la chingada, cuando esto comienza a ocurrir es cuando los organizadores se molestan y comienza a encerrar a los animales lo más pronto posible.
Todo terminó con el doble cueton, y comenzaron los aplausos y alegria porque una vez más sobrevivimos a la Sanmiguelada y el próximo añor volveremos a estar aquí, en nuestro San Miguel de Allende.
Lo más triste de la sanmiguelada es un toro realmente dañado, ya no estoy seguro si lo tuvieron que matar o murió a causa de una herida, tampoco se quien fue la bestia que lo daño, pero ojala haya recibido su merecido.
Otro tema por repudiar son los actos vandálicos de los cuales no puedo hablar porque no los presencie pero espero que alguien lo haga, y sobre todo si alguien puede ayudar a las autoridades sean buenos ciudadanos y cooperen.
Hasta la próxima.
Visita nuestro portal:
wWw.EnSanMiguel.com"No siempre fui así, alguna vez fui feliz"