Topic: ¿Beneficios REALES de ser Patrimonio de la Humanidad?

Bueno pues leyendo los foros me encontre que existimos mucha gente que no nos queda muy claro los beneficios REALES de ser Patrimonio de la Humanidad. Como desconozco del tema me puse a investigar por la red algunas cuantas incógnitas.....

Vamos por partes:

UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en español: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura;  nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Página de la UNESCO en Español

El programa de reconocimiento de patrimonios Culturales, Materiales e Inmateriales, se basa en "La promoción de la diversidad cultural, con especial hincapié en el patrimonio material e inmaterial". Divisi ón del Patrimonio Cultural

Por lo que entiendo la ciudad que es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad solo obtiene promoción turística al obtener el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ese es el que yo identifico como beneficio directo. Pero y ¿Qué ganamos los Sanmiguelenses con esto?   Pues obviamente comenzará a llegar mas turismo a nuestra ciudad, siendo el turismo la principal actividad económica en San Miguel comenzaran los beneficios.

Como Sanmiguelense se me vienen más preguntas a la mente.
- ¿Cuántos hoteles y restaurantes en nuestra ciudad son realmente de Sanmiguelenses?
- Ok, tal vez no los dueños, pero ¿Todos los meseros, cocineros, garroteros, mucamas, botones, los de limpia, seguridad, etc, son de San Miguel de Allende?
- Las artesanías, ¿Han ido últimamente al Mercado de Artesanías? ¿Cuántas Artesanías que se venden en el mercado y las tiendas, son 100% Sanmiguelenses?
- Ok, tal vez hay artesanias de otras culturas, pero ¿Cuantos Sanmiguelenses se ven beneficiados por la venta de artesanías?
- Han visto los Turi-buses (o no se como les  llamen) ¿Sabia usted que son de una compañía del estado de Querétaro?
- ¿Han visto ustedes algunos grupos de turistas con un Guia? La mayoría no son Sanmiguelenses.
- Es increible que hasta los albañiles y peones que andan en las obras, son de Comonfort, de Dolores, de otros municipios.

El dinero que entra a San Miguel NO se queda en la Ciudad, NO es para los Sanmiguelenses.

Por ahi mencionan que si San Miguel se declara patrimonio cultural de la humanidad, la "plusvalia" de la ciudad aumentará.

Plusvalia: Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.
Fuente: Diccionarios.com

Entonces lo que vamos a "ganar" los Sanmiguelenses es que nuestras propiedades van a tener un valor más alto, qué bien, no? Si de por si la mitad de la ciudad ya es de extranjeros, ahora con esto, la oportunidad de vender será mejor, pues ahora deberán pagar más por un terrenito, una casa. Además, como nuestra casa va a valer más, nuestro terrenito que tenemos para nuestros hijos va a valer más, pues porsupuesto que habrá que pagar mas impuestos, el predial, seguramente la luz, el agua, los servicios de cable, etc. Todo subirá de precio. Los antros podran cobrar más de cover, pues ahora serán un antro en una ciudad Patrimonio, los tragos, si de por si son caros, ahora ya me imagino que tendran que aumentarlos un poco, ya que seguramente a los dueños, les subirán la renta.....

El gobierno ve como una "cadenita" de beneficios, yo sinceramente lo veo como un circulo en donde desafortunadamente terminará por afectar nuestros bolsillos en esta ya de por sí, vida tan cara en San Miguel.

En fin, si alguien alcanza a comprender mejor los beneficios, ayudenos a comprender

Me quiero volver chango | EnSanMiguel.com

Re: ¿Beneficios REALES de ser Patrimonio de la Humanidad?

Dare mi opinion personal sobre el post anterior

Para empezar el reconociemiento o titulo es buscado por un grupo de personas que lo que les interesa es pasar a formar parte de lo que ellos consideran gente culta. como un logro personal masa que por otra cosa.

La cuidad no obtiene en la realidad ninguna promocion turistica relevante o diganme si en algun canal de tv han visto algun anuncio promocionando especificamente alguna cuidad por el echo de que sea patrimonio de la humanidad, la poca promocion que se hace es en espacios destinados a la onu que equivalen a los anuncios de los gobiernos, es tiempo publico que las televisoras dan pero es muy poco y en horarios con poca audiencia.

Si se obtienen recursos de la unesco en cantidades que apetecerian los gobernantes por aquello de los bonos o reparto de fin de trienio (que a lo mejor por eso buscan con tanta ansia el titulo) Pero estos recursos estan condicionados por la unesco, revisen la historia de esto de la sanmiguelada y recordemos que el propio presidente municipal dijo que era un requisito quitarla para obtener el nombramiento y que por que en esos dias van a venir los inspectores.

Recuerdan como el consejo de seguridad de la onu interviene en asuntos de otros paises, pues nos va a pasar o ya nos esta pasando igual en este caso la unesco es quien "aconseja" o "recomienda" que considera de acuerdo a su criterio que esta bien y que esta mal(mal sanmiguelada y que sigue los locos tal vez, bien las galerias de arte y todo lo que sea de fuera). con la amenaza de no dar o despues de otorgado de quitar el reconocimiento y el dinero que dona. eso ha pasado por ejemplo en xochimilco donde los amenazan con quitar el nombramiento.

Plusvalia, es lo que le interasa a personas como los que promovieron el quitar la sanmiguelada y que son dueños de oficinas que compran y venden casas. Y por supuesto que al aumentar el precio de las casas o terrenos principalmente en el centro aumentara el pago del predial y con esto y otras restricciones los pocos mexicanos que quedan se veran obligados a vender sus casas, por que el grupo que gobierna la cuidad tienen por vision la de un san miguel culto y habitado por extranjeros en sus mejores zonas por la idea desde tiempos de juarez de traer a los blancos para que nos enseñen a vivir.

Aqui no hay beneficios para todos solo como siempre para unos cuantos, para los snobs que lo promueven el pasar a se parte de la sociedad internacional , espero que al menos sepan comer con cubiertos en especial algunos regidores y para otros en base a las ganancias con las propiedades y si a eso le sumamos la ideologia de la derecha de que yo soy el triunfador y ustedes son una bola de jodidos ya tenemos entonces a algunos directores del ayuntamiento que comenzaran a presionar a los pobres que afean la zona historica para quedar bien con los de la unesco y los sanmiguelenses iran perdiendo poco a poco sus tradiciones su cultura popular y sus costumbres buenas o malas hasta que seamos como quiera la unesco .

Sabian por cierto que muchas cuidades a las que incluso se les ofrece el nombramiento de patrimonio de la humanidad no lo quieren o no lo buscan ¿por algo ha de ser no creen?

desde algun lugar de la selva congalera

la cadenita de beneficios es para la familia que esta en el gobierno municipal por que al cobrar mas impuestos y aumentar el predio y el agua entrara mas dinero al municipio para las liquidaciones por eso promueven el nombramiento por que le beneficia ellos y a nosostros nos venden la idea de que bonitos somos por que ya somos patrimonio dela humanidad para que nos creamos especiales

Por eso mi pregunta de cual es el beneficio real de ser patrimonio... hasta ahorita nada interesante verdad ?? Ni siquiera creo que el turismo aumente significativamente por eso... Ultimadamente... todas las ciudades de todo el mundo deberian ser o son patrimonio de la humanidad... no deberia de ser declarada por nadie eso es por default...

O que ??? En nuestra casa decimos: la sala es declarada patrimonio de mis hijos !! Nuestra casa completa es el patrimonio de nuestros hijos... !!! Que no maguyen

Pregunta para el Ing Xomero, es posible dar a conocer esta linea del foro a nuestras autoridades para pedir que se den a conocer los beneficios reales de un nombramiento de este tipo a toda la sociedad Sanmiguelense ??
No digo que lo haga usted, digo que si usted otorga el permiso....

C0MPART0 LAS IDEAS DE SUS CMENTARI0S, EL 0TR0 DIA  PLATICAND0 C0N MIS PAPAS Y HERMAN0S SALI0 ESTE TEMA DE LA SANMIGUELADA Y DE PATRIM0NI0 DE LA HUMANIDAD, EN UN0 DE L0S TEMAS KE ESTABAM0S DISCUTIEND0 SALI0 ALG0 DE LA CIUDAD DE SAN LUIS P0T0SI Y RESULTA KE MI HERMAN0 DIJ0;

Y0 CRE0 KE A SAN MIGUEL DE ALLENDE LE VA A PASAR L0 KE A S.L.P, BUEN0 Y KE LE PAS0 A S.L.P, PS ESTA CIUDAD ERA HACE ALGUN0S AÑ0S, UN P0C0 PARECIDA A S.M.A EL G0BIERN0 Y ALGUN0S EMPRESARI0S DE LA Z0NA EMPESAR0N A C0NSTRUIR CASAS A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD Y ALGUN0 KE 0TR0 CENTR0 C0MERCIAL
Y C0N EL TIEMP0 LA P0BLACI0N FUE CRECIEND0 MAS Y MAS, ASI MISM0 SE C0NSTRUY0 MAS INFRAESTRUCTURA IN0VILIARIA, Y EST0 0CACI0N0 KE LA MISMA GENTE EMPEZARA A PEDIR KE SUS NECESIDADES MAS PRIMARIAS FUERAN CUMPLIDAS.

T0TAL KE PAS0 L0 MISM0 DE AKI, L0S BANC0S EMPEZAR0N A SALIR DEL CENTR0 SE TENIAN KE K0NSTRUIR MAS PLAZAS C0MERCIALES, LA GENTE YA N0 VEIA C0M0 SU LUGAR FAV0RIT0 DE VIVIR 0 L0 KE T0D0S KEREM0S TENER UNA KSA EN EL CENTR0 AH0RA YA KERIAN UNA KSA FUERA DE 0 EN EST0S C0NJUNT0S AVITACI0NALES Y S.L.P P0C0 A P0C0 SE FUE M0DERNIZAND0.

SI A SAN MIKE LE PASA EST0 LA GENTE YA N0 VA A KERER UNA KASA EN EL CENTR0 KE PUEDE VALER MAS DE $100 000 DE USD VAN A PREFERIR UNA KSA DE INTERES S0CIAL A FUERA DE SAN MIKE KE LES VA A C0STAR ES0 PER0 EN PES0S MEXICAN0S Y L0S NEG0CI0S RESTAURANTES 0 LA TIENDITA DE D0N PEPE SE VAN A VER EN LA NECECIDAD DE CERRAR PARA DAR LUGAR A LAS GRANDES TIENDAS.

ES0 PARA MI ES UNA REALIDAD KE YA ESTA PASAND0 Y KE VA A TRAER C0NSIG0 LA UNESC0 Y SU PATRIM0NI0 CULTURAL.

AP0Y0 LAS IDEAS DE ULTRA, DE X0MER0 Y DE B0RRA YA SABEN CULAKIER PLANT0N 0 LEVANTAMIENT0 KE SE KIERA REALIZAR EN LA CIUDAD N0MAS HABLENME JE...

SALUD0S...

Solo Se Ke No Sabiendo Nada Ya Se Mucho...

Coincido totalmente con Xomero,Brian ,el Borra
Como nadie reactiono , ya se fue la pamplo para otro rumbo, tantas ciuadades de Mexico o del mundo  quisieran una pamplonada , quisieran tener tanto visitantes durante 3 dias , pero los politicos  lo decidieron asi ...a su favor...no les importo el pueblo ...y en cuestion de relajo  si existia pero con una buena organisacion (seguridad,logistica limpieza etc... todo podria functionar ...como les dije anterioramente cuantos pueblos tratan de "jalar" turismo con eventos (carnaval etc...)  y como les gustaria tener una pamplo de 50 000 gentes ...AL CONTRARIO  esperarian mas es siguiente año.....
San Miguel ya va ser un pueblo de "retirados con sus casonas , sus golf, sus exigencias en agua y demas (ya no hay casi....)....un pueblitos de viejitos ...nada de meados...nada de ruidos ...nada de multitudes...EL MEJOR EVENTO DEL AÑO SE FUE ....el evento que movia San Miguel  ...el evento INTERNACIONALMENTE CONOCIDO se esfumo ...SI San Miguel era conocido  MUNDIALMENTE por su pamplonada, no por otra cosa ...FACIL checkar en el Google ...por mi lado en septiembre me voy a ir al templo de San Francisco a prender 100 veladoras para que SMA no sea patrimonio de la huma  por que si asi lo desean  San Miguel sin su pamplo  ya no es .....de toda manera todas estas organisacion "supuestamente  humanitaria" onu, unesco, etc ...son manzanas podridas tambien....

Bueno pues yo era de los que creía en que realmente ibamos a tener beneficios con ese nombramiento, ya lo estaba presumiendo con todos mis conocidos, que bueno al igual que todos siempre presumimos de San Miguel, todos somos orgullosos de ser Sanmiguelenses y a donde quiera que vamos lo decimos en voz alta para que todo mundo sepa que somos de San Miguel de Allende, así mismo con la misma alegria y orgullo comentaba "San Miguel esta apunto de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad" que chido!!!

Pero ahora que me estoy dando cuenta, esto nos va a perjudicar tremendamente, que vil engaño!!

Como dijo BRIAN, y compadre que que te falto:

SI A SAN MIKE LE PASA EST0 LA GENTE YA N0 VA A KERER UNA KASA EN EL CENTR0 KE PUEDE VALER MAS DE $100 000 DE USD VAN A PREFERIR UNA KSA DE INTERES S0CIAL A FUERA DE SAN MIKE KE LES VA A C0STAR ES0 PER0 EN PES0S MEXICAN0S

Te faltaron TRES ceros compadre, en el centro no hay casas de menos de $1 000 000 USD (un millon de dolares) , es mas casi podria afirmar que en la colonia Guadalupe y si me acelero un poco, en la San Antonio existen casas de esos precios y más. Los MINI departamentos que estan construyendo cerca del puente en la calzada de la Aurora,  $300,000 dolares, las casas de enfrente de $800mil a 1 millon (dolares) y ya mejor ni me meto en las colonias casi-gringas como los balcones, la cañadita de los Aguacates, etc.

Una renta en el centro, digamos de una casa habitación mediana de sala, comedor, cocina y 3 habitaciónes, no esta en menos de $15,000 pesos al mes y muy seguramente sin cochera o estacionamiento. Un local comercial en cuanto se estará rentando? $30mil, $40mil ?

Pues viendo un poco de números, si que URGE que San Miguel obtenga estos reconocimientos, así como mencionan, al final de la administración habra mas lana con la cual se puedan dar un pequeño bono nuestros funcionarios, mientras los pocos Sanmiguelenses que nos aferramos a seguir viviendo en el Centro, nos quedamos pelando los dientes con los recibos del Predial, el Agua, la Luz.

PID0 PERD0N P0R MI ERR0R DE 3 CER0S JE L0 SIENT0, 0IGAN AMIG0S Y HABLAND0 DE EST0 DE LA UNESC0 Y DE LA SANMIGUELADA, P0R AHI ESCUCHE C0MENTARI0S DE KE MECHICAN0S, EL LIMERICK, 0TR0S CUANT0S BARES DE LA CIUDAD Y UNAS CUANTAS EMPRESAS H0TELERAS SE VAN DE LA CIUDAD KE ESKE SEGUN P0R LA CANCELACI0N DE LA SANMIGUELADA Y P0R KE EL G0BIERN0 DE CHUCHIT0 L0S HA TRATAD0 DE DESACREDITAR C0N SUS T0NTERIAS, P0R ES0 Y0 PREGUNT0 ¿KE SABEN DE EST0?, ¿ SERA CIERT0?.....
SALUD0S....

Last edited by Brian (31-05-2007 15:59:39)

ya lo estaba presumiendo con todos mis conocidos, que bueno al igual que todos siempre presumimos de San Miguel, todos somos orgullosos de ser Sanmiguelenses y a donde quiera que vamos lo decimos en voz alta para que todo mundo sepa que somos de San Miguel de Allende, así mismo con la misma alegria y orgullo comentaba "San Miguel esta apunto de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad" que chido!!!

De eso presisamente es  de lo que se han valido los mercadotecnicos que quieren que san miguel sea patrimonio dela humanidad para su beneficio, de explotar el orgullo que tiene la gente de san miguel por su cuidad, Pero hasta donde me he dado cuenta nadie nos ha informado de los alcances juridicos que este nombramiento tienen nadie ha informado nada y eso da a entender que algo ocultan.

En cuanto al cierre de algunos bares y restaurants yo tambien he sabido que ya cerraron varios y que otros mas se piensan ir de aqui presisamente por esa razon de la cancelacion de la sanmiguelada.

Acabo de encontrar esto en la red

El presidente de la oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, Javier Villalobos Jaramillo, pidió que no se vote a Chichén Itzá como una de las nuevas siete maravillas del Mundo
"El turismo es importante, fabuloso, pero puede ser peligroso si no se controla. Más que beneficiar, puede afectar nuestro patrimonio".

"Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad. Tiene la más alta distinción que puede tener. Yo les diría que no votaran", agregó Villalobos Jaramillo
"Este movimiento de las siete maravillas es simplemente un tema de especulación económica con interés de posicionar lugares para el turismo, pero no evalúa el sitio, ni sus condiciones o sus valores. Para nosotros en la UNESCO no tiene sentido", afirmó.

especulación económica con interés de posicionar lugares para el turismo

Entonces por que el presidente municipal y todo el grupo del telecable entre otros nos esta vendiendo la idea de "apostarle a 52 fines de semana" como dice su mercadotecnia cuando si leemos esta declaracion que fue publicada en el periodico reforma nos podemos dar cuenta de que la opinion de a unesco es contraria a fomentar el turismo sin el control de ellos.

Asi que al final que va a pasar mas o menos turismo para que no se destruya el patrimonio de los snobs. Entonces cual beneficio vamos a tener. estas son entonces puras tonterias de la gente que se dice culta.

PS YA HABLAND0 MAS EN SERI0 Y0 CRE0 KE DEBERIAM0S DE UNIRN0S PER0 AH0RA SI EN SERI0 Y SACAR ESE PR0YECT0 0LVIDAD0 LA AS0CIACI0N DE SANMIGUELENSES Y DEM0STRARLE AL G0BIERN0 DE CHUCHIT0 KE N0 N0S VAM0S A DEJAR, VAM0S A UNIRN0S T0D0S L0S KE K0NF0RMAM0S ENSTE F0R0 Y PR0TESTEM0S 0 AGAM0S ALG0, Y0 ME APUNT0 Y AP0Y0 LA IDEA S0L0 FALTA KE L0S DEMAS DECIDAN...}

SI SE NECESITA DEJAR TELEF0N0S Y D0MICILI0 Y T0D0 ESE R0LL0 Y0 L0 D0Y, Y SI PUED0 AYUDAR PS KE MEJ0R APARTE PS YA EST0Y DE VACACI0NES IGUAL Y PUED0 HACER ALG0 MAS....

SALUD0S...

Bueno pues ahora les tenemos un beneficio mas de ser patrimonio de la humanidad.

Pues acabo de ver en el canal 4 que ahora tambien se piensa reubicar o hablando mas cotidianamente quitar a los comerciantes que se instalan en el santuario de atotonilco presisamente por la razon de la famosa declaracion como patrimonio de la humanida, por que vamos a aser cultos.

Entonces siempre si es  verdad que lo que huela a mexico en este caso feo o bonito unos puestos que se colocan provisionalmente cuando entran a la casa de ejercicios espirituales las personas, y que lleva casi 60 años como ahi mismo dijeron hay que quitarlo, por que no va de acuerdo a el gran nombramiento. Asi que seguimos con la idea de que la unesco es quien va a decidir que esta bien y que no, y como escribi ante entonces que caso tiene que nos junten si no van a respetar nuestra forma de ser.

Y para el proximo año que tal que tambien se cargan el desfile de locos por digamos algun incidente que ocurra este año.

MMM KE MAL KRE0 KE KDA VES ESTAN SALIEND0 MAS C0SAS NEGATIVAS DE EST0, SINCERAMENTE CRE0 KE FUE UNA T0NTERIA CANCELAR ESTE EVENT0 KE ADEMAS DE SER C0N0CID0 NACI0NALMENTE TAMBIEN ERA INTERNACI0NALMETE, P0R AHI ESCUCHE EL C0MENTARI0 DE UN GRING0 KE DIJ0 KE N0S DEBERIAM0S DE PREPARAR PARA UN PERI0D0 DE INESTIBILIDAD EC0N0MICA Y DE DESEMPLE0 EN LA CIUDAD YA KE LA CANCELACI0N DE LA SANMIGUELADA Y EL N0MBRAMIENT0 KE SIN0 ME EKIV0C0 ESTE SEÑ0R DIJ0 KE SE IBA A DAR HASTA FINALES DE AÑ0 L0 IBA A PR0V0CAR, TAMBIEN DIJ0 EST0 MAS 0 MEN0S ES DE L0 KE ME ACUERD0;

1.- SE CANCELA LA SANMIGUELADA DEJAND0 UNA PERDIDA EC0N0MICA A C0MERCIANTES, RESTAURANTER0S, H0TELER0S, ANTRER0S, INCLUS0 CIUDADAN0S KE ESE DIA VENDEN UNA KE 0TRA CERVESITA Y 0 ALIMENT0.

2.- L0S H0TELER0S Y DEMAS ANTES MENCI0NAD0S, SE VEN EN LA NECESIDAD DE DESPEDIR GENTE, GENTE KE N0 ES DE 0TRA CIUDAD ES GENTE DE AKI DE SAN MIGUEL DE ALLENDE Y L0 HACEN P0R KE P0R EL M0MENT0 EL MUNICIPI0 N0 HA TENID0 PR0M0CI0N ALGUNA.

3.-PR0BABLEMENTE PASAND0 ESTE AÑ0 2007 HAYA UN P0C0 MAS DE TURISM0 EL KUAL N0 VA A REPRESENTAR NI EL 40% DE L0S INGRES0S KE ESTA FIESTA TAURINA TRAE A LA CIUDAD Y GRACIAS A LA FALTA DE G0BIERN0 TENDREM0S KE VER LA SALIDA DE EMPRESAS TURISTICAS DE LA CIUDAD.

4.- CANCELACI0N DE PR0YECT0S, PR0BABLEMETE N0 SEAM0S CAPACES DE T0MAR DECICI0NES SIN0 ES P0R MEDI0 DE UNA 0RGANICI0N KE N0S TENGA KE VENIR A DECIR EL C0M0 HACER LAS C0SAS.

BUEN0 DIJ0 MAS C0SAS PER0 YA N0 ME ACUERD0, UNA VES MAS VEM0S LA FALTA DE G0BERNAR DE LA GENTE KE S0L0 ESTA EN ES0S CARG0S PUBLIC0S PARA R0BARSE DINER0, Y P0R 0TR0 LAD0 TENEM0S UNA 0RGANIZACI0N EKIS KE N0S VA A VENIR A DECIR C0M0 DEBEM0S DE HABLAR, VESTIR, CAMINAR, C0MER Y KE TRADICI0NES DEBEN 0 N0 PERMANECER....

SALUD0S, Y 0PIN0 KE DEBERIAM0S DE CREAR LA (0ANC) 0RGNIZACI0N ANTI-NACUC0 C0RREA

El nombramiento si se da es a mediados del 2008, en septiembre vienen los inspectores del icomos a comprobar si el expediente tecnico que les entregaron en paris el año pasado es cierto.

Eso que mencionas de los puestos....la verdad no puedo dar mi opinion de los puestos de el Santuario, pero los que si (y no por lo del patrimonio o por estar fregando) Los puestos del jardin a mi gusto deberian, si no quitarlos, reubicarlos en los costados, hablo de los dos puestos que ya ocupan toda la fachada principal enfrente de la parroquia, digo no tengo nada en contra de esas gentes y hasta yo he comprado que el cigarrito, que el agua, etc. Pero creo que se verian mejor a un costado del jardin....y bueno contra esos no es mi gran queja, la verdadera queja es para un puesto que esta en la esquina de Hidalgo e Insurgentes, disculpenme de verdad pero es una vil cochinada, venden garbanzos y frutillas, pero no manchen, Huele horrible!!! tienen un tiradero de cascaras de garbanzos y por si fuera poco, digo no soy discriminativo, pero casi siempre la dueña del puesto esta ahi con 4 o 5 amigos que  1) estan trague y trague garbanzos y avientan la basura al suelo, 2) impiden el paso en la esquina de la calle y 3) el otro día vi a uno de ellos ahi mismo rayando la pared, disculpenme pero son gente sin educacion.

Los invito a que se den una vuelta por ahi, veran que no exagero, el olor de agua podrida es insoportable, porque ok, si lavan su pedazito de calle cuando se van, pero mientras tanto? Todo el dia esta un verdadero desorden.

Buscando mas informacion sobre el tema de cuidades patrimonio de la humanidad encontres esto es un poco extenso pero creo que debemos leerlo para que nos enteremos como les ha hido en otras partes del pais declaradas patrimonio de la humanidad.

Patrimonio cultural en el abandono
Por Julio quijano

Sábado por la noche. El gobierno municipal de Puebla de los Ángeles decide declarar en riesgo tres casas coloniales ubicadas en la zona del Convento de San Francisco, la parte más antigua de la ciudad.
El lunes por la mañana ninguno de los tres monumentos existía ya. Habían sido demolidos. Nuevamente, un gobierno local demostraba ignorancia e ineficiencia a la hora de manejar uno de los 23 sitios de patrimonio cultural de la humanidad que hay en México.

Peor aún, el caso de estas tres casas forma parte de una larga lista de agravios contra el Relicario de América, declarado patrimonio mundial en 1987. Como fichas de dominó, muchos otros sitios de valor histórico han sido demolidos, esto se ha acentuado en los últimos dos años para dar paso al proyecto Puebla 2000. Sobre los escombros de la arquitectura colonial y la historia perdida de su industria textil, los gobiernos local y estatal han levantado un Centro de Convenciones y un parque temático inconcluso.

Icomos, observador cultural

Ramón Bonfil Castro, presidente de Icomos México, organización a cargo del seguimiento de los sitios declarados patrimonio mundial, apunta que hoy no hay sitio en mayor riesgo que la ciudad de Puebla: “La última nueva del gobierno municipal es la intención de levantar el zócalo para construir un estacionamiento subterráneo, con el cual se perdería la traza de la ciudad”.

René Coulomb, ex director del Fideicomiso del Centro Histórico y actual presidente de Ciudad y Patrimonio, explica que hay un error de apreciación. “Suele pensarse que la declaratoria llegará junto con un montón de dinero. En realidad, más que un premio es casi un castigo. No hay tal montón de dinero y, en cambio, hay la responsabilidad de cuidarlo y conservarlo”.

A decir de René Coulomb, el ansia por la declaración de patrimonio mundial está alentada en mucho por los gobiernos locales con vistas a atraer turismo internacional.
En los textos del Banco Interamericano de Desarrollo se pondera la idea de que la comercialización del patrimonio financiará su propia conservación. “Es --explica René Coulomb-- una idea un poco caricaturizada del problema.”

El investigador Salvador Díez-Berrio, quien formó parte del Comité de Patrimonio Mundial durante 10 años, señala que la tendencia debe apuntar hacia la limitación o restricción del ingreso a los sitios, pues el turismo masivo pone en alto riesgo su existencia.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es ilustrativo de esta problemática. En los últimos 20 años ha perdido la tercera parte de su población, en la actualidad no alcanza ni los 200 mil habitantes.
Representa apenas 1 por ciento del área urbana del Distrito Federal, pero reúne la totalidad de sus problemas y desafíos: deterioro habitacional, desempleo, subempleo, marginalidad, violencia, drogadicción, congestión vial, contaminación y demás.

Declarado patrimonio mundial en 1987, abarca 91 kilómetros cuadrados, 668 manzanas, 9 mil predios y mil 436 edificios. El más reciente proyecto de regeneración, impulsado por el gobierno local, se desarrolló sólo en 34 manzanas, es decir, unos 500 predios. Fue, además, un proyecto enfocado a la atracción de turismo y la recuperación empresarial, y no tanto hacia la regeneración de su valor cultural y educativo.

Ramón Bonfil explica que la restauración operó sobre los espacios que garantizan a los inversionistas una ganancia inmediata: “El sector atendido es el sector donde se puede sacar dinero. La parte posterior a Palacio Nacional y hacia el Oriente tendrá que seguir esperando”.

Asi que la situacion es

1- Se sigue modificando la cuidad a capricho o conveniencia de las autoridades en turno o de la unesco.
2- No llega el dinero a montones en ayuda internacional ni ninguna clase de promocion en especial
3- No se fomenta el turismo al contrario se limita para evitar afectar o dañar el bien declarado patrimonio
4- Los centros de las cuidades se vacian y con esto viene un deterioro de las construcciones y del ambiente en general por falta de uso. la mayoria de las casas en el centro del df se convirtieron en almacen de oficinas
5- la restauraciones como el texto mismo dice “El sector atendido es el sector donde se puede sacar dinero.

Asi que al presidente municipal o al sr. trejo que organizo la campaña mediatica para entre otras cosas pedir cancelar la sanmiguelada no les han informado esto o se hacen que no saben, quien sabe para que.

Solo pienso en cuanto van a perder de renta los dueños de algunas de las casas donde ahora estan los bancos, y cuantos comercios de sanmiguelenses se veran afectados por la idea de sacar todo del centro para dedicarlo a que? si el turismo no va a aumentar en forma significativa. Entonces solo quedaria vender los despojos a los gringos para que hagan sus casas de descanso, ya lo dijeron que va a aumentar la plusvalia de los terrenos, asi que al menos personalmente no veo ningun beneficio con esto.

PS ES L0 KE Y0 ANTERI0RMENTE DECIA HACIEND0 REFERENCIA A L0 KE ESTA PASAND0 EN LA CIUDAD DE SAN LUIS P0T0SI,  NI M0D0 KE MALA 0NDA KE K0M0 SANMIGUELENSES S0L0 N0S LIMITEM0S A KEDARN0S K0N LA INF0RMACI0N KE N0S DAN NUESTR0S FUNCI0NARI0S Y PENSEM0S KE ESAS ES LA VERDAD....

VEAM0S KE PASA 0JALA MAS PERS0NAS SE DEN CUENTA DE LAS C0SAS NEGATIVAS DE EST0, Y 0JALA KE HAYA ALGUIEN KE L0S INF0RME MAS S0BRE EST0, ASI C0M0 ESTE F0R0...

perdón y mil perdones a todos ustedes por mi comentario de ayer pero estaba muy mal informada y viendo el asunto de un solo lado.
Ahora que lo pienso mejor tienen razón el centro se va quedar solo, y nadie querrá ir pues,despues no permitiran el paso de los carros y delimitan la zona centro y alrdedores como zona peatonal,perdera todo el chiste san miguel como lo perdió San Luis Potosí y Puebla nadie queria ir al centro todo mundo se fué alos centros comerciales fuera del centro historico como le llaman ahora.Después vino la historia de las remodelaciones los estacionamientos los ambulantes reubicados etc, la ultima vez que visite esas ciudades estaba vacio el centro sin chiste para nadie pues ese tipo de construccion hay mucho en europa españa, italia ,portugal. pero  ahi le da vida el comercio que aun esta ahi tienen igual problemas pero no estan delimitados como Puebla y SLP, que los carros no podian pasar no se ahora.....tienenrazon luchen por conservar sus tradiciones y su San Miguel único, es bueno poder leer otros puntos de vista no solo de los que viven allá o que tienen intereses económicos de por medio.

Last edited by turista (18-06-2007 04:16:07)

smile Anímo lo mejor está por venir!!

AKI EST0Y Y0 DE NUEV0 PS FIJENSE KE EL 0TR0 DIA VI UN REP0RTAJE DE LA 0NU Y DE L0S PUEBL0S MAGIC0S Y LA MISMA 0NU REC0N0CE KE UN0 DE L0S ATRACTIV0S TURISTIC0S DE SAN MIGUEL DE ALLENDE ES LA SANMIGUELA 0 PAMPLNADA INCLUS0 HACE LA INVITACI0N PARA KE VISITEN EN ESTE DIA LA CIUDAD Y DICE KE A PESAR DE SER UNA FIESTA PARA J0VENES L0S ADULT0S TAMBIEN SE PUEDEN PASAR UN RAT0 AGRADABLE......

PS AKI ESTA UNA VES MAS ALG0 P0R L0 KE SE K0N0CE A SAN MIGUEL INTERNACI0NALMENTE EL G0BIERN0 L0 KIERE ECHAR A LA BASURA, HAY L0 DEJ0 A SU CRITERI0....

SALUD0S...

PARA LOS IGNORANTES AHI LES VAN LOS CRITERIOS PARA QUE SE VEAN SI SAN MIGUEL DE ALLENDE CUMPLE CON ALGUNO.

Criterios de selección:

representar una obra maestra del genio creativo humano;
testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un area cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o teconología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico;
aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida;
ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana;
ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles;
estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios). ;
contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética;
ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.;
ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas;
contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo

PS N0 ENTENDI MUY BIEN C0N TANTA FISI0L0GIA Y GE0L0GIA Y N0 SE KE MAS Y  GRACIAS C0M0 SIEMPRE P0R L0 DE IGN0RANTES C0M0 SE N0TA KE NADAMAS VIENES AKIE A 0FENDER PER0 BUEN0, ES TU PUNT0 DE VISTA U "0PINI0N", Y0 ALMEN0S N0 FIJE EN ES0 DE L0S CRITERI0S Y KE SI CUMPLE 0 SI N0 CUMPLE, L0 KE ESTAM0S HABLAND0 EN ESTE TEMA DEL F0R0 ES DE LAS DESVENTAJAS KE VA A TRAER EST0 A SAN MIGUEL DE ALLENDE Y DE KE NUESTR0 G0BIERN0 A VESCES HACE C0SAS SIN PENSAR NADAMAS ES ES0, N0 KERIAM0S KE N0S TRAJERAN AKI L0S KRITERI0S DE EVALUACI0N DE UNA CIUDAD PATRIM0NI0 DE LA HUMANIDAD...

SALUD0S....
P.D; EST0 S0L0 S0N 0PINI0NES DE T0D0S L0S KE ESTAM0S INSCRIT0S EN ESTE F0R0 Y CRE0 KE KADA UNA DE ELLAS SE DEBE DE RESPETAR C0NTENGAN L0 KE K0NTENGAN....

Asi es en efecto mi estimado Brian...

Pero hay k saber convivir con nuestros superiores y como seres iluminados que son, aprender de toda la cultura que irradian... aunque de tanta se les olvide como escribir correctamente.

Y estoy de acuerdo contigo, nadie pidio los criterios de evaluacion, es solo la libre opinion acerca de un tema que creemos la mayoria no nos va a beneficiar en mucho.

Y regresando al punto, como va este asunto ???

Jajajajajajaja....... y lo que es peor, lo pirateo y no dio créditos como se debe cuando uno cita cierta fuente....

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad

En fin....esa información hasta mi sobrino de 8 años la obtiene.....

Este mensaje no contiene acentos, caracteres especiales, ni burradas para poder ser leído en cualquier sistema de cómputo.

Gracias por los puntos, pero pues si estan en terminos muy elevados para un simple morta, ya quisiera ver que le expliquen a la Señora de la comunidad de Tambula, que tiene a su marido en el Norte y lo esta esperando con 7 hijos, que lleguen y le digan, Señora tiene que pagar el doble de predial e impuestos debido a que usted pertenece al municipio de San Miguel de Allende que representa el genio creativo y es testimonio importante del intercambio de valores humanos durante cierto tiempo en el area cultural del mundo en desarrollo y que ademàs aporta un testimonio ùnico o al menos exepcional de una tradiciòn cultural de una civilizacion existente y ofrecer un ejemplo eminente de un conjunto arquitecnotico que ilustra una etapa significativa de la historia humana y tambièn es un ejemplo eminente de una tradiciòn de asentamiento humano incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas......

Y no por menos preciar a la gente de las comunidades ni mucho menos, pero obviamente aquella gente apenas si cuenta con los primeros años de primaria y que tiene que luchar dia con dia por alimentar a sus hijos...

Creo que la duda inicial (al menos de mi parte).... Es conocer cuales son los BENEFICIOS REALES para los SANMIGUELENSES al obtener este titulo.