Topic: ¿Beneficios REALES de ser Patrimonio de la Humanidad?
Bueno pues leyendo los foros me encontre que existimos mucha gente que no nos queda muy claro los beneficios REALES de ser Patrimonio de la Humanidad. Como desconozco del tema me puse a investigar por la red algunas cuantas incógnitas.....
Vamos por partes:
UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en español: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Página de la UNESCO en EspañolEl programa de reconocimiento de patrimonios Culturales, Materiales e Inmateriales, se basa en "La promoción de la diversidad cultural, con especial hincapié en el patrimonio material e inmaterial". Divisi ón del Patrimonio Cultural
Por lo que entiendo la ciudad que es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad solo obtiene promoción turística al obtener el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ese es el que yo identifico como beneficio directo. Pero y ¿Qué ganamos los Sanmiguelenses con esto? Pues obviamente comenzará a llegar mas turismo a nuestra ciudad, siendo el turismo la principal actividad económica en San Miguel comenzaran los beneficios.
Como Sanmiguelense se me vienen más preguntas a la mente.
- ¿Cuántos hoteles y restaurantes en nuestra ciudad son realmente de Sanmiguelenses?
- Ok, tal vez no los dueños, pero ¿Todos los meseros, cocineros, garroteros, mucamas, botones, los de limpia, seguridad, etc, son de San Miguel de Allende?
- Las artesanías, ¿Han ido últimamente al Mercado de Artesanías? ¿Cuántas Artesanías que se venden en el mercado y las tiendas, son 100% Sanmiguelenses?
- Ok, tal vez hay artesanias de otras culturas, pero ¿Cuantos Sanmiguelenses se ven beneficiados por la venta de artesanías?
- Han visto los Turi-buses (o no se como les llamen) ¿Sabia usted que son de una compañía del estado de Querétaro?
- ¿Han visto ustedes algunos grupos de turistas con un Guia? La mayoría no son Sanmiguelenses.
- Es increible que hasta los albañiles y peones que andan en las obras, son de Comonfort, de Dolores, de otros municipios.
El dinero que entra a San Miguel NO se queda en la Ciudad, NO es para los Sanmiguelenses.
Por ahi mencionan que si San Miguel se declara patrimonio cultural de la humanidad, la "plusvalia" de la ciudad aumentará.
Plusvalia: Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por circunstancias extrínsecas e independientes de cualquier mejora realizada en ella.
Fuente: Diccionarios.com
Entonces lo que vamos a "ganar" los Sanmiguelenses es que nuestras propiedades van a tener un valor más alto, qué bien, no? Si de por si la mitad de la ciudad ya es de extranjeros, ahora con esto, la oportunidad de vender será mejor, pues ahora deberán pagar más por un terrenito, una casa. Además, como nuestra casa va a valer más, nuestro terrenito que tenemos para nuestros hijos va a valer más, pues porsupuesto que habrá que pagar mas impuestos, el predial, seguramente la luz, el agua, los servicios de cable, etc. Todo subirá de precio. Los antros podran cobrar más de cover, pues ahora serán un antro en una ciudad Patrimonio, los tragos, si de por si son caros, ahora ya me imagino que tendran que aumentarlos un poco, ya que seguramente a los dueños, les subirán la renta.....
El gobierno ve como una "cadenita" de beneficios, yo sinceramente lo veo como un circulo en donde desafortunadamente terminará por afectar nuestros bolsillos en esta ya de por sí, vida tan cara en San Miguel.
En fin, si alguien alcanza a comprender mejor los beneficios, ayudenos a comprender