Re: Leyendas de San Miguel....

:)Hola amigos Sanmiguelenses.
Pués de buena fuente yo me enteré que hace unos cuatro o cinco años hicieron una excavación junto a la parroquia y encontraron monedas antiguas por cierto que se pusieron a la venta clandestinamente,  hubo daños en la pared del icono bellisimo que es la parroquia, no se quién lo permitió ni quienes fueron los culpables ¿Se enteraron de eso? Yo sí, bueno, lo que si les digo es que no fue un taxista el que tenía en su poder las monedas que yo miré.
Los quiero a todos.

Last edited by marufranci (05-05-2008 21:36:44)

Hola a todos nuevamente...

Este foro es famoso entre los sanmiguelenses porque hay personas que me conocen y saben que me gusta escribir este tipo de relatos y me han contado varios mas pero no los quiero exponer hasta investigar un poco más acerca de los personajes ya que en la mayoria de los casos no saben quienes fueron y solo dicen: a qun señor o a una señora que venia o vivia en tal parte y pues como que asi no se le toma sabor a un relato de estos...

Pero para no salirnos del tema de lo encontrado en la parroquia (dinero$$$) pues me contaron que en lo que ahora es terreno del charco del ingenio que anteriormente era la huerta de la familia Sauto, era el escondite de uno de los bandidos de la zona que se dedicaba a asaltar a todos los ricos y guardar sus botines en su cueva. El nombre de dicho bandido no me lo han sabido decir pero su apodo era el CHUCHUY y se dice que un dia lo atrapó la ley y hasta ahora no han encontrado su escondite en ese territorio barriendo desde el obraje hasta cante. No se si alguien de ustedes sepa más acerca de esta leyenda para agrandar el relato y hacerlo mas interesante.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

probando probando

Me quiero volver chango | EnSanMiguel.com

lsito Hermano Xomer... ya sta esta chunche wey

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

Las leyendas de "brujas" son comunes en las cominudades y rancherias de nuestro municipio y envuelven una mezcla de tradiciones y costumbres antiguas de la región, las cuales muestran una parte de la forma de pensar de las personas en estos lugares.

Pero los relatos modernos de "brujas" aparentan más algo "paranormal" que a simples relatos surgidos de la imaginación de las personas; sin embargo algunos afirman que tanto los relatos antiguos como los contemporaneos podrían ser reales, y que se trata de la forma de interpretar un fenómeno aún desconocido y sin explicación para las personas.

Este relato se remonta a la primera mitad del siglo XX, me lo contó hace varios años mi abuelo que a su vez se lo conto su papá, que en el Cielo esté; y por ser comerciante en sus excursiones conoció algunos relatos de este tipo. Espero sea de su agrado.

"La comadre bruja"
Hace ya mucho tiempo, un ranchero iba cabalgando de noche por la actual cuesta de san josé; detras de la plaza del conde y que anteriormente era el camino real a queretaro. Había muy buena luz de Luna por lo que era fácil ir por aquel camino en medio de aquel gran terreno despoblado. De pronto una lechuza negra comenzó a seguir al ranchero, lo seguía haciendo pequeños vuelos en zigzag, posándose sobre las ramas secas de algunos mezquites del lugar.

De pronto la lechuza empezó a hacer un ruido muy parecido al chistido de una persona, como queriendo llamar la atención del ranchero, y sus vuelos comenzaron a ser más cercanos al ranchero al grado de pasar rozando su sombrero. Entonces el ranchero sospechó que pudiera tratarse de una "bruja", de esas que cuentan que se convierten en lechuza por las noches.

Este ranchero tenía una comadre de la cual sospechaba que era alguna bruja, y que además no se llevaba bien con ella, así que pensó que pudiera tratarse de ella. El ranchero decía "A que comadre tan argüendera, así que ahí anda volando". Así que sin hacer muchos movimientos, desenfundó su machete y lo puso junto a su pierna escondiéndolo para que no se viera, pero el mango lo agarró al reves para poder golpearla con el lado sin filo, pues si aquella lechuza se trataba en realidad de su comadre quería comprobarlo, y aunque le caía mal no quería causarle la muerte, nada más darle un susto.

Y él continuó cabalgando a paso lento para permitir que la lechuza lo alcanzara y estuviera más cerca, y en uno de esos vuelos que paso rozando su sombrero, le lanzó un fuerte golpe que derribó a la lechuza y fue a caer entre los matorrales; el ranchero desmontó y corrió hacia donde había caído la lechuza y aunque esta intentó defenderse con sus garras y pico, este le propinó varios golpes con la hoja del machete y unos cuantos puntapiés, hasta que quedó totalmente inconsciente aquel animal.

Ya estaba cerca de su comunidad(me imagino que de corral de piedras ya que por casualidad supe que en esa comunidad fue el primer asentamiento antes de la gundación de san miguel) donde quedó la lechuza así que decidió irse a su casa a dormir, pues ya era muy noche. A la mañana siguiente, se despertó algo tarde y al levantarse su esposa llegó corriendo toda asustada diciéndole "¡Viejo, encontraron a la comadre toda golpeada tirada junto al camino real, vamos a verla, pobre de ella!". El ranchero ya sospechando el porqué de aquel alboroto se vistió y acompaño a su esposa a ver a su comadre que vivía cerca de su casa.

Al llegar había varias personas acompañándola, entre vecinas, familiares y curiosos. La comadre se encontrada con un vestido negro en su cama toda llena de moretones y raspones, al parecer causadas por haber sido golpeada con la hoja de un machete y haber recibido varias patadas. Ella se lamentaba con unos leves quejidos algo pausados, pero al entrar el ranchero al cuarto y decir con algo de sarcasmo "¿Cómo está comadre? ¿Qué la golpearon?", ella comenzó a dar grandes quejidos y a llorar con mucho ímpetu.

El ranchero y su esposa se fueron del lugar, pero él decía con algo de sarcasmo mientras se retiraba "Pobre de la comadre, pobrecita, la golpearon mucho" y ella lloraba y se quejaba más al escuchar sus palabras.

oXz@tan.

:)Hola Oxxotan, saludos amigo.
Que buena leyenda, tiene la sal y la pimienta de los buenos relatos contados por los abuelos, los tonos irónicos, lo taimado, la doble intención. Del inframundo las brujas con su lado oscuro son interesantes.Bueniiiiisimo.Muchos besos a todos los del foro y a Xomero.

Last edited by marufranci (08-05-2008 13:22:55)

Gracias Maru...

Esperamos mas relatos tuyos en este tema...

Los invito a seguir aportando más a este tema y que no sepierdan nuestras leyendas de esta joya colonial dandolas a conocer a los demas miembros del foro mientras sigo sacando las historias a mis abuelos o a gente viejilla de san miguel...

oXz@tan.

Para ilustrar las leyendas de tanoxxo

http://i168.photobucket.com/albums/u197/foro-peje/antes-despues2.jpg

A la bruja le hice unos arreglos para la versión light para niños

Last edited by Al cambio (08-05-2008 20:46:31)

Yo no estoy contra el progreso, si hubiera un buen consenso, errores no corrigen otro, eso es lo que pienso.
Roberto Carlos.

Muy buena historia eh!!!

.....::No tengo baja autoestima mas bien no tengo estima por los demas::...
.....:: Peña Nieto pa presidente::......
  San Miguel de Allende, Guanajuato. Fragua de la Independencia Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad
...... Quihubo eh???....

Como que se me hace conocida esa bruja. No se por que

desde algun lugar de la selva congalera

marufranci wrote:

:)San Miguelense de Corazón.
Hola amigo te saludo con toda la algría que me da tener contacto con los San miguelenses, Todo lo que conté es verdad, ademas de muchas otras cosas que tal vez les contaré. Anecdotas e historias verídicas de los alrededores de San Miguel, del divertido libro que escribió el Lic.Zavala padre "Margarito Ledezma", del Padre Mojica antes de ser sacerdote era un galante enamorado de la Japonesita, la invitaba a nadar en  su casa de enfrente del parque etc
, etc, te aseguro que todo esto es verdad. Besos respetuosos. Maru Franci

marufranci wrote:

Hola amigo Sanmigulense de Hueso Colorado.

No se porque te puse otro título pero te contestaba a tí. Me gustaría saber si has leído a "Margarito Ledezma" esta divertidísimo y es un icono literario de San Miguel, además que el Lic. Zavala era muy adusto pero tenía un vena humóristica
fantástica mi familia tenía una relación estrecha con él yo solo lo vi una vez y me regalo su libro autografiado.Maru Franci

Al cambio
    Sanmiguelense de Corazon

Los fantasmas del foro volvieron a cambiar los títulos?

Yo no estoy contra el progreso, si hubiera un buen consenso, errores no corrigen otro, eso es lo que pienso.
Roberto Carlos.

jajajajaja

Si los cambie es que les habia puesto muy poquitos rangos, osea con 100 mensajes ya heramos hijos de Allende, ahora le puse a los mil

si alguien sugiere mas titulos modificamos el ranking

Bueno mejor primero explico de que se trata

Existe un ranking para los usuarios del foro de acuerdo a los post que realizan

Cuando es un usuario nuevo tienen el titulo de "Nuevo" debajo de su Nick
con 10 mensajes sera un "Sanmiguelense"
con 100 un "Sanmiguelense participativo"
300 Sanmiguelense de Corazon
600 Sanmiguelense de Hueso Colorado
y con 1000 Hijo de Allende

Me quiero volver chango | EnSanMiguel.com

Ke poca Xomero... Ya me sientia hija de Allende sad heriste mis sentimientos buuuu!!!

San Miguel de Allende, Guanajuato. Fragua de la Independencia Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad
...... Quihubo eh???....

si aca los hijos de allende eramos Al Cambio y yo tongue mad

...... Quihubo eh???....

Al menos sabremos que no son los fantasmas que estaban jugando con nosotros... tongue

Roberto Carlos.

91

oxxotan wrote:

Hola a todos nuevamente...

Pero para no salirnos del tema de lo encontrado en la parroquia (dinero$$$) pues me contaron que en lo que ahora es terreno del charco del ingenio que anteriormente era la huerta de la familia Sauto, era el escondite de uno de los bandidos de la zona que se dedicaba a asaltar a todos los ricos y guardar sus botines en su cueva. El nombre de dicho bandido no me lo han sabido decir pero su apodo era el CHUCHUY y se dice que un dia lo atrapó la ley y hasta ahora no han encontrado su escondite en ese territorio barriendo desde el obraje hasta cante. No se si alguien de ustedes sepa más acerca de esta leyenda para agrandar el relato y hacerlo mas interesante.

recuerdo q cuando era un chamco me comentaron algo de esa leyenda y me mostraron según donde era la entrada al escondite…y recuerdo q  yo solo veia una piedra con pintura roja y estaban pintados letras q no entendi esta piedra se encuentra cerca de la casa q quedo dentro del parque( q por cierto tiene una vista de san miguel muy chida)…tomando como base la casa, después esta la bajada hacia la cueva del diablo y después como a 50 metros esta la piedra…pero según solo es mera leyenda ya q mi abuelo cultivaba esas tierras halla por 1930 y esas tierras ya pertenecian a don loreto montes y las daba a cultivar..anteriormente ese lugar se llamaba la gallera o bueno asi las conocian mis abuelos

trabajo para la bestia 666
ml82267

:(Hola besos a todos los del foro.
Voy a contar otro capitulo de la vida de la "Japonesita". Después de ser tan asediada por jovenes galanes de las mejores familias de San Miguel la "Japonesita" se enamoró de uno de los administradores de la hacienda la Cienega, la familia se opuso rotundamente a esa relación tan disparatada por lo que decidierón huir hacía Torreón además del  clima calurosos, la casa era completamente rústica sin las comodidades a la que ella estaba acostumbrada, a los pocos meses ella quedo embarazada y después de muchas lágrimas y dolor de parte de su enamorado y de ella decidieron que ella regresaría con la familia,  llegó y su hermana quién siempre había envidiado la belleza de la japonesita , la insultó, Don Andrés el dueño de la Hacienda intervino y ordeno que se quedara, se le cuidara ademas que se fuera a San Miguel para que el médico del pueblo atendiera el parto pero su hermana en el momento que se ausento don Andrés para ir a la ciudad de Mexico, ordenó que el camión de redilas que  transportaría a su hermana se lo llevarán a San Miguel y lo dejarán en el Mesón de la "Libertad" propiedad de la familia.
El parto se presentó y fué atendida  por una indígena que por su poca capacidad para atender partos le decian "la rinconera"después de mucho sufrimiento nació una hermosa niña, la cual fue vestida  con ropita que las sirvientas de la hacienda le consiguierón, todo era usado, con sábanas las muchachas  se pusieron a hilvanar pañales. La primer noche la japonesita veía con ternura la sonrosada carita de su niña. la segunda noche, una sombra se deslizo hasta la cama de la Japonesita, era la rinconera que por ordenes de la hermana venía a llevarse la niña para que la amamanta una sobrina de la rinconera  que era el cuarto bebe que se le moría y todavía tenía leche.Le dijo su hermana: en un mes te vas mientras no quiero chillidos aquí, con los ojos arrasados de lágrimas vio como se la llevaban. A los quince días la sobrina de la rinconera  trajo a la niñita porque estaba enferma la carita sonrosada estaba de un color azulado sus ojitos entrecerrados y la respiración entrecortada, estaba sucia  y descuídada en ese momento las muchachas de servicio y la japonesita la bañaron y la envolvieron unos minutos mas tarde murió, ella gritaba¡Mi niña, mi niña se ha muerto! Ordenó que le ensillarán un caballo y salió hacía San Miguel para que recibiera la bendición, se tercio el rebozo de una de las muchachas y llegó al pueblo por la tarde, el padre Mercadillo se había ido a Celaya y en las demás iglesia le negarón bautizarla porque ya estaba muerta, se sentó en una banca del Jardín a llorar con su bultito en los brazos, una de las buenas conciencias como ella les decía salió del rosario y le preguntó ¿porque lloras?, entre sollozos le platicó todo y esa mujer desconocida le ayudó a sepultar a la pequeña niñita, sin nombre, esta es parte de la leyenda de la Japonesita y de su hijita sin nombre cuya tumba ha sido olvidada, pero el rostro de su hijita siempre lo ha tenido presente y ahora que tiene 95 años la ve por todos lados es su compañia en soledad.

Last edited by marufranci (11-05-2008 22:47:40)

ps yo tengo una historia, no se si es buena pero espero y si les guste:

esto me paso a mi , y tengan en cuenta que no habia tomado  ni gota de alcohol, me invito un amigo a quedarme en su casa en León, gto. para el 15 de septiembre, disque ibamos a salir a festejar pero desafortunadamente no se hizo nada por que surgieron problemas en su casa, el chiste que nos quedamos en la casa, que para colmo empezo a llover y no nos quedo mas remedio que ver como el entonces y ahora ex- presidente fox quezada  daba el grito de independencia como lo hizo en su tiempo el cura miguel hidalgo, ya se acordaran que se vino a dolores hidalgo por que el peje amenazo con no dejarlo dar el grito de independencia en el zocalo, bueno(solo como punto de referencia). y aqui es donde empieza la historia que todavia me acuerdo y hasta se me eriza la piel!!!!!!!!!. pues eran como las 12 de la noche y mi amigo y yo decidos preparar unas botanas disque para festejar nosotros, en eso yo le dije que,  me iba bajando a la cocina para ir preparando  algo de comer y asi me lo hice perono prendi las luces por que  nunca eh tenido miedo y nunca habia escuchado cosa tan extraña y horrible como la que escuche esa noche, cuando  me disponia a abrir el refrigerador. de repente se escuhca un lamento pero como si tuviera eco, me quede callado, casi sin respirar  y agudise el oido para saber de donde provenia y de nuevo que lo vuelvo a escuchar pero ahora como que provenia de la parte trasera de la casa, me puse muy nervioso, sentia un frio en toda mi espalda como si me pasaran un hielo. y ya preocupado de saber quien era y que  pasaba  me dirigi a la parte de atras, pero cuando ya estaba por abrir la puerta del patio trasero, el lamento que se escucha por la ventana de la sala. que me subo a decirle a mi amigo que alguien andaba afuera, mi amigo al ver mi aspecto casi palido y apunto de un infarto del susto bajo yo le aconseje que no prendiera la luz, pues que si era una mujer que la andaban asesinando el asesino se daria cuanta que habia testigos y tartaria de matarnos, mi amigo se empezo a reir, les juro que yo sentia que mi corazon palpitaba demasiado fuerte como para alcanzar a respirar, cuando en eso se volvio a escuchar otro lamento casi atras de nosotros, y mi amigo sin dudarlo se asomo a la cocina que da al patio de atras y empezo a gritar, :- NO MAMES GUEY SUBETE AL CUARTO DE MI MAMA POR AGUA BENDITA EN LA VENTANA ESTA EL DIABLO CABRON!!!!!!!!!!!!!!!

TRATAR DE CONQUISTAR AL MUNDO!!!!!!!!!

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO

y me quede pendejo con lo que dijo y me me somo y no era el diablo era una mujer con cara como de mula o caballo  con los ojos saltones y estaba con las manos apoyadas en el vidrio y al verle las manos tenia una de las manos esra como una pata de cabra y la otra como de gallo y que corrimos al cuarto  en cuanto escuchamos el lamento. no podimos ni dormir, cuando a la mañana siguiente llegaron los papas de mi amigo, les contamos lo que nos ocurrio y a lo que la mama nos comento que lo mas seguro es que era la llorona!!!!!!!
desde entonces mi amigoha invitado a quedarme en su casa pero ni madres yo no vuelvo!!!!!!!!!!!!

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO

krchangas olvera... buen relato... y los demás que onda? cuando se atreven a publicar alguno de sus relatos en este blog???

oXz@tan.

Gracias por las aportaciones de todos...
aqui les dejo otro relato más....

Se dice que por las noches en los cerros o montes se ven bolas de fuego saltando de un árbol a otro y así andan hasta que llegan al pueblo, también se dice que se les ve en forma de guajolotes negros…esto me recuerda a los vampiros, ya que se dice que los tlaciques son brujas vampiro que pueden convertirse en bolas de fuego o en un guajolote y en estas formas es como se alimentan de la sangre humana en especial la sangre de los bebes. y aquí es donde surgen varias historias de estos extraños seres…

Hace unos días me dijeron que cerca de la comunidad de palo colorado en este municipio, un hombre venia en su camión de carga por el camino de tierra, apenas había caído la noche cuando de pronto se le atravesó algo y lo golpeo con su camión, el señor bajo y vio que era un guajolote negro y este estaba herido por el golpe ,entonces decidió llevárselo ya que tenia en mente cocinarlo al día siguiente, tomo al guajolote y lo echo en la parte de atrás del camión.

Al pasar unos minutos comenzó a escuchar ruidos en la parte de atrás del camión, donde estaba el guajolote, bajo de nuevo y fue a ver que pasaba, al abrir la puerta ya no estaba el guajolote estada una mujer muerta !. el señor a raíz de esto tubo muchos problemas ya que pensaban que el la había matado.

No se si alguien sepa más información sobre este caso y quiera comentar algo más....

oXz@tan.

Y me acordé de otra sobre brujas de aqui de San Miguel...

Las brujas cuando saben donde ah nacido un bebe, se hacen guajolotes y les chupan la sangre hasta dejarlos muertos, y aquí va otra historia…

Una señora en el rancho de Santas Marías solía pasar las tardes tejiendo en su patio, mientras su bebe dormía en la habitación…una tarde mientras ella tejía escucho a su bebe llorar pero ella no le hizo mucho caso, al pasar un rato una de sus vecinas llego corriendo y gritando: eva ! eva! hay un guajolote en tu tejado! y en eso el bebe comenzó a llorar con mas fuerza, la señora entro corriendo a la habitación del bebe y este tenia algo en la mejilla, era un hilo blanco que salía del tejado y caía en la carita del bebe, la señora sin dudarlo tomo unas tijeras y corto el hilo, en ese momento de el hilo comenzó a brotar sangre y esta callo en la cara del bebe, se escucharon unos aleteos muy fuertes era el guajolote que se alejaba del lugar y ese hilo sin duda alguna era la lengua de la bruja con la cual extraía la sangre del bebe.

oXz@tan.

muchas gracias compa pero esa experiencia no quiero volver a vivirla ..
aproposito tengo una muy buena(digo segun yo)

hablando de diablo, dejame te cuentootra anecdota:

mi amigo y yo pasamos por el holiday inn en leon y me empezo a contar la siguiente historia:

antes comento  enfrente de este lujoso hotel hay ahora un terreno baldio, nada mas con las puras paredes pero despues ya no hay mas baldio.  y mi amigo comenta que alrededor de los años 50´ ahi era una discoteque lo que hoara conocemos como antros, buena que en ese lugar se aparecio el diablo, segun cuentan como todo antro  empezo de noche y conforme va pasando la noche a gente se va ambientando, cuando de repente un grupo de amigas  se da cuanta de que llego un chavo guapisisisimo!!!(digo asi se ponen todas las viejas verdad), bueno y como siempre en el grupito de amigas hay una mas aventada, popular y deseguro bien buena que empieza a coquetear, con este chavo y el fulano este que empieza a bailar con ella, la abrazaba y le decia que le presentara a sus amigas, ella acepto y empezo a bailar tambien con las amigas de la chava pero nunca dejo de bailar con ella (la coqueta), bailo casi con toda  mujer que habia en la discoteque menos con una  y que estaba en el grupito de la chava con la que habia bailado toda la noche. y su amiga se moria por que el chavo mas guapo y popular de la noche la invitara a bailar a lo que la chava popular se le hizo facil decirle al chico que por que no invitaba a su amiga a bailara y este le contesto.- dile a tu amiga que se quite lo que trae puesto
y su amiga le digo lo q

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO

el chavo le comento. a lo que la chava no entendio y se sintio mas mal pues ella pensaba que no le gustaba por el como iba vestida, y asi paso la noche hasta que ya estaba tan aguitada la chava que no dejaba de ver a semejante hombre tan guapo bailando con su amiga, cuando de repente empezo a verlo bien y cuando llego a la parte de los pies y en ves de pies la chava le ve una pata de cabra y otra de gallo y una cola roja como el carbon, y que la muchacga empezo a gritar....el diblo!!!!!!!1 y obvio toda la gente se asusto, y en eso que se escucho un trueno y dejo sin luz al lugar y todos empezaron a salir despavoridos y asustados y la muchacha busco a su amiga y ella nunca aparecio.... y ahora es solo un terreno baldio...........

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO

ah por cierto saben por que se salvo la chava por  que ella traia un escapulario y eso era lo que el demonio convertido en hombre queria que se quitara para poder bailar con ella........

espero y la proxima poder contarles alguna anecdota mas de leon, y por que no de san miguel de allende...

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO