Re: Leyendas de San Miguel....

Que onda? ya nadie se avienta a contarnos su historia?

Deberiamos de hacer este tema como el programa de la mano peluda de juan ramon saenz donde recivieramos las hisrotias y algunos participantes de este foro que quisieran podriamos ir a investigar que tan cierto es el relato, digo, si se puede repetir....

pero les propongo respetar los relatos que se expongan aqui sino esto mismo hace que se jacten de escribir más acerca del tema.

Gracias

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

Esta vez no les traigo una leyenda, solo es para consultarlo con ustedes...

Que saben de cuando se remodelo el edificio que ocupa la zona militar que nos resguarda, sobre que encontraron muchos fetos en paredes y enterrados, se supone que era parte del convento de las monjas junto con bellas artes que no?...

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.

oXz@tan.

Zona Militar ??? Achis donde ?

Entre bellas artes y el Hotel Sautto en Hdez Macias!

.....::No tengo baja autoestima mas bien no tengo estima por los demas::...
.....:: Peña Nieto pa presidente::......
  San Miguel de Allende, Guanajuato. Fragua de la Independencia Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad
...... Quihubo eh???....

Ah bueno, esa no es zona militar.... pero ya, ya me ubique. Y pos yo no dudo que se hayan encontrado esas cosas, si los religiosos tambien tienen corazoncito y les palpita duro

Bueno Borra en si se conforma de las diferentes bases militares establecidas a lo largo de su región militar que resguarden un territorio principalmente estatal. En nuestro caso nos toco la 16ava zona militar de la XIIava Region militar del terrirotio nacional con cede en irapuato y abarca las zonas militares comprendidas entre guanajuato, queretaro y michoacan.

Así que disculpa, no es en si una zona, pero la podemos llamar base militar.

oXz@tan.

Hola besos a todos.
Me acuerdo de una anecdota que sucedió hace muchos años cuando solo circulaban contados automóviles en San Miguel Don Andrés dueño de la Cienega y ranchos aledaños había demandado a un hacendado por abigeato le había sorprendiso robando ganado del potrero de la hacienda, éste enojado tendió una emboscada con asesinos a sueldo en el tramo de la hacienda hacía San Miguel, colocarón unos troncos en la carretera y al detenerse el automóvil una bala penetró en una maleta que el mozo que íba a lado de Don andrés llevaba en las piernas, Don Andrés se bajó del automóvil y con su arma alcanzó a uno de los malandrines  se lo llevo a la base militar y después se fué a la casa que le alquilaban a los Sauto en la misma calle que esta actualmente el hotel, unas horas después llamó a la puerta una mujer deseando entrevistarse con Don Andrés, era la mujer del maleante que pedía clemencia para con su marido. Don Andrés fue a la base militar y ¡Sorpresa! , se le había aplicado la ley fuga, no era un comportamiento justo sin embargo se actuaba con mano ferrea para evitar desordenes mayores y desalentar a los malhechores. Don Andrés pagó los funerales de su agresor y le dió cierta cantidad de dinero a la viuda. Esta es otra anecdota o ¿leyenda? de lo acontecido en el San Miguel de antaño.

Last edited by marufranci (24-05-2008 22:06:42)

Buena historia marufranci, invito a todos los demás a seguir escribiendo historias y leyendas de san miguel, aprobecho para preguntarles si conocen las leyendas del libro del lic, leobino zavala? porque nunca habia escuchado de ese libro...

oXz@tan.

Hola besos a todos.
El libro del licenciado Leobino Zavala se llama Margarito Ledezma y son las peripecias del susodicho(Margarito), son muy graciosas tiene una picardía fenomenales es la historia de un  publerino ladino y enamorado( cualquier parecido con persona viva o muerta es mera coincidencia),Tal vez en radio San Miguel o en la biblitoteca puedan tener un ejemplar.

Last edited by marufranci (26-05-2008 22:04:58)

Hola besos a todos
Se me olvidó decirte oxxotan que el pseudonimo de el Licenciado Leobino Zavala era Margarito Ledezma. por su nombre veradero no lo vas a encontrar. Tal ves te pueda orientar donde encontar el libro su hijo el Licenciado Zavala   
"Se más feliz ahora que ayer"

Last edited by marufranci (27-05-2008 21:28:42)

gracias Maru...

oXz@tan.

Bueno pues han pasado varios dias y nadie quiere participar en este tema y se esta quedando pasado de moda asi que como ya no he tenido tiempo de sacarles mas relatos a mis abuelos pues solo recuerdo algo que decian sobre la cruz que esta en la cuesta de san josé por donde empiezan los balcones y es que supuestamente en tiempos de cuando se comenzaba a poblar esa zona como era costumbre llegar temprano a casa para cenar en familia a la luz de los quinques o velas casi en silencio total, se llegaban a oir galopes de caballo en esa parte de la ciudad y era muy extraño oir ruidos en la calle porque no se contaba con alumbrado publico, solo el primer cuadro de la ciudad.

Así que toda la gente pensaba que no debia ser alguna persona y muchos curiosos que llegaron a asomarse por las ventanas contaban que vehian una escena escalofriante, un jinete sin cabeza(que la gente le decia "el descabezado")bajar de lo que ahora son los balcones hacia el centro de la ciudad con su machete en la mano y vestido de charro negro; a lo cual los espectadores solo sentian erizarse y sin habla se disponian a dormir entre su familia y no en su cuarto como lo hacian normalmente.

Tiempo después a peticion de los vecinos de esta zona se organizaron para mandar a hacer una cruz que fue vendecida por un padre del oratorio de san felipe neri  y al tiempo de colocarla donde se terminaban las casas desaparecieron los ruidos del jinete y segun cuentan los lugareños esta cruz no se ha quitado desde ese entonces porque volveria a aparecer el "descabezado" ya que esto sucedio una vez que se quito la cruz por un grupo de chavos de hace tiempo. La tiraron a la presa y esa misma noche los mismos chavos vieron al jinete regresar a su zona.

oXz@tan.

Hola Oxxotan y todos los del foro
cuando era pequeña y estaba de vacaciones en la Hacienda "la Cienega" por las oscuras noches o en las de luna llena eran los momentos propicios en que mi nana Lupe me contaba lo que se rumoraba o los cuentos que a su vez se los habían contado a ella. Uno de esos era lo que me impedía salir de noche a escuchar cantar a la muchachada  porque desde que tenía seis años desde las trojes de la Hacienda  miraba a los muchachos encobijados frente a una fogata
cantar canciones  de época muy propias de las rancherias me acuerdo que cantaban la "Mancornadora", el tema era de una muchacha enamorada de dos hombres a los que engañaba uno con el otro y no se decidía por ninguno.Bueno pero el cuento se tratataba de una mujer amargada, chismosa, que metía en lios a todos los que la rodeaban, incluyendo al  marido al cual le hacía la vida imposible. Por las noches la mujer le daba de cenar  pero nunca faltaba un té  que segun ella era para la digestión, en una ocasión fastidiado del sabor amargo del te  lo tiro en una maceta que estaba cerca y se fué a dormir. A media noche escucho ruidos despertó y miro asombrado como su mujer en el rescoldo del fogón se quitaba las piernas y al momento se convetía en un avechucho negro que salía volando a travez de la puerta espantado el pobre hombre temblaba de terror al enterarse que vivía con una bruja. Las siguientes noches no tomó el brebaje que le daba para dormir y observaba el mismo ritual y antes del amanecer regresaba la bruja se colocaba las piernas que estaban tibias por dejarlas cerca del fogón. Al hombre se le ocurrió enterrar las piernas para que su mujer se quedará con la apariencia de zopitote y ya quedar libre de esa bruja que lo hacia sufrir desde mucho tiempo atrás. Realizó lo planeado y con una resortera mató al ave de mal agüero  y tambien la enterró muy hondo para no saber más de ella. Pero según cuentan hay muchas brujas por ahí. Creo que todos conocemos algunas.
Se feliz hoy más que ayer

Last edited by marufranci (28-06-2008 16:46:43)

Buen relato Maru...

Relatos como este son de los clasicos de las rancherias que al no contar con energia elecrica se reunen cerca del fogon de la casita de lamina o madera para platicar y eschuchar historias de este tipo que por el ambiente que envuelve a estos relatos saben mejor....

Los invito a todos los demás  a colaborar con más historias de nuestro San Miguel

oXz@tan.

Hola todos los del foro,les mando mil besos.
Les tengo un relato, primero mil perdones por no haber aportado nada pero estuve en Argentina un tiempo, todos los malos se escondieron y solo miré buenas personas.
Cerca de la ranchería la " Joya "que pertenecia al dueño de la "Cienega" había un sitio maravilloso que se llama el "Charco Hondo" esta en un lugar cómo si estuviera cortado el potrero de tajo y abajo corre un riachuelo bordeado de grandes rocas veteadas de colores amarillo anaranjado hasta llegar al blanco desemboca éste riachuelo en un manantial de agua transparente de color verde esmeralda y  a su alrededor una fina arena lo bordea. Ahí en ese idílico lugar di mi primer beso siendo una chiquilla de diez años, pero ese lugar tan hermoso tiene una leyenda.
se dice que por la noche nadie se debe de acercar ya que ahí vagan las almas de los muertos que se ahogaron al entrar a refrescarse en las aguas del "Charco Hondo". Ahí se encuentra el "Chan"un espiritú que cuída las aguas para que no sean profanadas por ningún ser viviente y son tragados por un remolino y no se les vuelve a ver jamás.

Ser más feliz hoy que ayer.

Last edited by marufranci (17-08-2008 21:10:03)

141

oxxotan wrote:

Buenos a todos....
parece que no hay tantas historias verdad? mientras les comparto otra más de las mias como lo prometí....

Resulta ser que en la colonia Temazcalli todas las noches se puede ver como a eso de las 9 una luz que pasa viendola desde el fraccionamiento Nigromante de lo que seria nuestra izquierda a la derecha a una altura como de 30 mts a nivel del piso y a una velocidad de 10km/h aprox. es una luz tenue, no intermitente y el hecho de verla da mucha curiosidad.

Mi historia comienza tambien en el nigromante donde viví gran parte de mi niñez y adolescencia, cuando junto con otros amigos después de haber visto esta luz diariamente acerca de 1 mes nos dio mucha curiosidad, a lo cual decidimos ir un día por la mañana hasta donde se veia que bajaba para ver donde era o que habia....
Pues bién, como a eso de las 11:00 a.m. nos pusimos en caminohacia donde veiamos que baja esta luz y llegamos hasta el poblado de BANDA que queda en el rio que pasa por la cieneguita y alli preguntamos si sabian algo sobre esta luz que se veia todas las noches y nadie nos queria decir nada solo obteniamos regaños de los ancianos y nos decian que no nos metieramos con eso sino queriamos terminar mal... después de estas entrevistas fallidas nos decidimos volver a casa ya que para ese rato ya era elgo tarde y el sol se empezaba a meter.

A unos dias despues ya no habiamos tocado el tema pero seguiamos con la curiosidad de saber que era lo que volaba por las noches... el fin de semana siguiente mi familia junto con los vecinos nos fuimos a caminar como a eso de las 3 de la tarde hasta el rio que para conocer por alla y aunque yo ya conocia esos caminos solo me dispuse a acompañarlos sin decir ni preguntar nada sobre el tema. Pasamos horas caminando porque donde querian se quedaban un rato a descansar y a ver el paisaje desertico que hay por la zona; ya cuando hibamos llegando al rio me asombre porque habiamos llegado a banda y escuche al vecino comentar con mi papá que alli habia historias de una bruja que salia por las noches a realizar sus cosas y me quede intrigado pero me aumentó más la curiosidad, pense en comentarles a mis amigos que volvieramos a investigar sobre la luz que volaba. Después con la llegada hasta banda y el rio estabamos sedientos y con hambre a lo cual fuimos a comer a unos puestos que habia en la iglesia y ya para las 6 de la tarde el vecino dijo que nos regresaramos al nigromante, en el transcurso el vecino platicaba con mi papá sobre la bruja y cuando faltaba una colina para llegar al nigromante ya estaba oscuro y pudimos ver la luz que queria saber que era; vimos como se acercaba  hasta coincidir en un punto donde quedo  suspendida sobre nosotros(las 2 familias) y comentaron que era raro porque no hacia ruido de elicoptero como para quedar suspendida ni pudiera ser avion porque es imposible que quede suspendida, fue entonces cuando escuchamos una risa de mujer que venia desde la luz y empezaba a bajar hacia nosotros cuando solo dijeron que siguieramos camimando y las mujeres empezaron a ponerse nerviosas pro lo sucedido y lo que venian hablando, yo voltie a ver lo que pasaba con la luz y vi que tambien siguió con su camino habitual hasta llegar a banda y fue entonces cuando el vecino le comento a mi padre que esa luz era una bruja por las caracteristicas que habian visto y que tal vez no bajó porque tenia que terminar algun trabajo de magia negra.....

Nunca supe más acerca de la verdad de esa luz pero me he topado con amigos de la infancia que la veiamos y me comentan que aún en estos dias se sigue viendo la misma luz y el mismo trayecto....

Verdad o mentira lo de la bruja de banda? no lo sabre hasta que alguien lo investige, pero aun en esas rancherias se sigue escuchando historias como la de a la señora xxxxx que vive en la casa tal, la bruja le chupo la sangre a su bebé ayer porque amaneció muerto y con unas marcas en el cueyo y los perros estuvieron auyando y ladrando en la noche...

Pues esta historia si que esta de meyo...

A mi me ocurrio algo cuando era pequeño, tenia como 6 o 7 años. Yo vivia en la colonia San Felipe Neri. Una noche se nos ocurrio a mi y a mi hermana; quien es un par de ños mayor que yo; ir a la papeleria. Para esto la papeleria mas cercana estaba en la colonia San Rafael. Estamos hablando como de el año 91 o92, para este entonces no habia alumbrado publico por esa ruta (realmente no recuerdo el nombre de la calle, solo se que habia un lugar en donde vendian materiales de contrucscion y que habia unas piedras enormes en ese camino). Bueno, el punto es que ibamos a mitad de el camino, dende el reflejo de la luna era lo unico que alumbraba un poco el camino, cuando de pronto escuche un zumbido detras de nosotros, y senti que algo roso mi cuello. Esta cosa volaba a gran velocidad, y era negra, pero un negro profundo, un negro que daba miedo, y solo se veian dos puntos rojos lo que supongo eran sus ojos. Estou seguro que un ave no era, pues su tamao era enorme, y su velocidad increible.
A pesar de que no nos causo mucho miedo no a mi ni a mi hermana, aun me pregunto que pudo haber sido esa cosa. Y nunca podre olvidarme de ese color negro tan profundo...

Everything is gonna be alright.

142

Ainhoah wrote:

pues uno que es medio cientificon puede decir que hay cosas que estan fuera de nosotros... la ciencia es de prueba y error y de metodos muy cautelosos.. Pero estas cosas que a veces pasan son inexplicables... Algunos cientificos dicen que los fantasmas etc.. Son unidades de energia guardadas pues como ya saben la teoria de "la energia no se crea ni se destruye solo se transforma" pues los fantasmas son energia transformada....

Mas de acuerdo no podria estar.

143

xomero wrote:

jajajajaja

Si los cambie es que les habia puesto muy poquitos rangos, osea con 100 mensajes ya heramos hijos de Allende, ahora le puse a los mil

si alguien sugiere mas titulos modificamos el ranking

Bueno mejor primero explico de que se trata

Existe un ranking para los usuarios del foro de acuerdo a los post que realizan

Cuando es un usuario nuevo tienen el titulo de "Nuevo" debajo de su Nick
con 10 mensajes sera un "Sanmiguelense"
con 100 un "Sanmiguelense participativo"
300 Sanmiguelense de Corazon
600 Sanmiguelense de Hueso Colorado
y con 1000 Hijo de Allende

Pues con este comment me acabo de ganar el titulo  de Sanmiguelense... Por cierto; Los quiero felicitar por este foro. hay muchos personajes interesantes con ideas locochonas que estoy dispuesto a seguir leyendo hasta altas horas de la madrugada.  Por cierto, son las 3:32 am. tengo que ir a trabajar mañana.

quien se sabe bien  bien la leyenda de chuchuy o chuluy, que según era un tipo que escondía tesoros y socorría a los pobres,  ya habian mencionado algo...   
lol

Last edited by granada (08-09-2008 15:33:57)

145

Era el chuchuy y no es leyenda.  El hombre existió y fue alumno de la seño "Fige" que daba clases en la Hermanos Aldama.  Claro que él no fue alumno de la susodicha escuela. Ella contaba con mucho orgullo -Fijate muchachillo, que tan vieja seré que hasta el Chuchuy fué mi alumno-
La historia sobre su vida no la conozco y no quiero aventurarme a inventar sobre mis remotos recuerdos.

granada, pues lo que se es mas o menos lo que comentas en el post y lo que escribi atras y vuelvo a invitar a todas las personas a que investiguemos más acerca de las leyendas de San Miguel para poder tener ratos amenos en las tertulias familiares que de vez en cuando se crean....

pues he estado ocupadisimo en cursos, en el trabajo y en el corral de la chiva como para investigar mas sobre estos temas asi que lo mas chafa que pude hacer es entrar a internet y buscar sobre leyendas de san miguel para poder comentar que tanto saben al respecto

y les dejo esta del oratorio.
Puesto que un becerro de oro es el símbolo del más profundo paganismo resulta inquietante pensar que cada domingo centenares de católicos pudieran estarse arrodillando ante un altar que esconde la imagen de un ternero en una de las iglesias de San Miguel, el Oratorio de San Felipe Neri.

Una leyenda dice que por 1910, cuando en el país en plena la rebelión las iglesias eran asaltadas, los sacerdotes del oratorio pensaron en una ingeniosa manera de esconder sus cruces y adornos de oro. Compraron un toro de exactamente un año de edad, lo disecaron y lo rellenaron con el tesoro; después fue enterrado debajo del altar donde permanece hasta hoy día. Al menos eso es lo que dice la historia. No se ha encontrado ninguna evidencia válida más allá de los rumores.

El Oratorio tiene un estilo mucho más "indígena" que todas las iglesias del centro.

Hace más de 250 años era una capilla india. Cuando los españoles pidieron a los indios que cedieran su iglesia a la orden de San Felipe Neri, ellos lo rechazaron por escrito. Cuando el pergamino fue abierto, toda la escritura había desaparecido y los indios, viendo un milagro, cedieron. Fundaron la nueva congregación el 2 de mayo de 1712.

Los nuevos dueños conservaron la fachada de la piedra rosada y construyeron otra en la parte sur, preservando la sensación india con insinuaciones barrocas. Una gran concha se extiende por encima de la entrada principal. Las puertas de madera talladas son originales y dignas de una cuidadosa observación. Arriba se encuentra, Nuestra Señora de la Soledad, la querida Virgen India.

Mucha de la magnificencia de la iglesia se ha perdido con los años, aunque remanentes de su antigua grandeza se pueden encontrar en los marcos dorados y algunos objetos hermosos: En un altar a la derecha del corredor está una pintura de Michael Cabrera del siglo XVIII y una galería contiene finos trabajos de otros antiguos maestros. Treinta y tres óleos representan la vida de San Felipe en términos severos, rígidos.
El oratorio tiene otra belleza que los visitantes pueden calificar de "excentricidad". Cerca de la estatua de San Martín de Porres hay humildes ofrendas de los fieles que necesitan urgentemente de un milagro o que se les ha concedido uno. La mayoría de las iglesias mexicanas tienen este tipo de ofrendas, pero el oratorio se distingue gracias a ellas. Hay partes de cordones, cintas, rosarios y baratijas. Cada uno revela la historia de una tragedia sufrida o evitada. Sería una blasfemia decir que son "de la suerte". La baratija más pequeña es amargamente hermosa. Como símbolos de la fe que ha preservado esta iglesia a través de los siglos, éstos, son los tesoros más grandes del Oratorio.

autor:http://www.de-paseo.com/depaseosanmiguel/SitiosInteres/SanFelipeNeri.htm

oXz@tan.

Hola a todos, en este tiempo son más solicitadas las historias de terror desde la clasica platica entre cuates cuando vas manejando o caminando con alguien hasta en las noches de lunadas o fiestas de hallowen que se arman en nuestros circulos de amigos....

Los invito a que escriban las historias que les cuenten para aumentar los relatos de este blog.

oXz@tan.

Hola!
Es cultura que tenemos diferentes historias, así que supongo que será mejor el respeto a todas las versiones .. :-) Es muy divertido leer sus entradas ..

ps yo tengo un relato que me acaba de pasar el fin  jejeje apenas me estoy recueprando de lo sucedido....
se acuerdan que en una ocasion en este foro comente que era un esceptico total y que desde que jugue a la ouija cambie de opinion pues ahora creo mas que nunca que existen cosas raras en nuestro mundo (dicen que hay que tenerle mas miedo a los vivos) pero yo les temo a los dos!!!!

TRATAR DE CONQUISTAR AL MUNDO!!!!!!!!!

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO

bueno yo vivo en un depa chico y lo comparto con otros chavos pero en los depas donde yo vivo, vive puro chavo y chava foraneo y cuando es fin de semana se van a sus pueblos asi que los que nos quedamos pues ni ruido hacemos. el chiste es que todo empezo el sabado en la noche mi novia me invito con sus amigos a salir pero medio me enferme y decidi no salir con mi novia y me quede en mi depa, esa noche no cene nada por que la verdad no tenia hambre asi que me puse a terminar un trabajo que tenia que entregar el Lunes termine el trabajo y me quede viendo la tele un rato para eso de la 1:00 de la mañana escuho que alguien entro a mi depa pense que era algun compañero con los que comparto el depa y le hable por su nombre, pero nadie me contesto y despues se escucha que entran al cuarto de mi compañero pero antes de eso se escucha como abre las otras´puertas de los cuartos y le grito que aqui estaba yo pense que me iba a hablar pero no eschue repiracion alguna mas que la mia... despues se escucha un ruido como si alguien se anduviera peleando o tirando cosas para eso yo ya estaba levantado y con un tubo en la mano (el tubo de mi closet) pense que algun ratero se habia metido al depa asi que me dirigi al cuarto de mi compañero para ver de quien se trataba y cuando quise abri la puerta estaba cerrada y se ecuchaba ruido intente varias veces pero como que estaba atrancada cuando decidi a patearla para poder abrirla que se abre y siento

TRATAR DE CONQUISTAR AL MUNDO!!!!!!!!!

PINKY Y CEREBRO, BRO,BRO